FUERZA POLÍTICA

En el 2022 La Cuesta De Enero Se Nos Adelantó

José Luis Sosa

Independientemente de las cifras oficiales, pronósticos financieros y económicos de los expertos en el tópico, la realidad de los mexicanos es un tanto cuanto distinta y más severa como a diario lo viven en carne propia al momento de ir de compras, pero especialmente al acudir a comprar lo que conocemos como la canasta básica con galopantes incrementos que golpean severamente el bolsillo y por ende la economía, principalmente de las familias de escasos recursos económicos, lo cual nos recuerda la fase del presidente López Obrador que dice; “primero los pobres”, y si ciertamente son ellos los mayormente afectados con el encarecimiento generalizado, al grito de “ya no me alcanza”.

Y sí, efectivamente en este 2022 la llamada “cuesta de enero” se nos adelantó por varios meses con una inflación aproximada del 7%, la mayor de los últimos 20 años, lo que detonó que todo subiera de precio lastimando la economía de los mexicanos por igual, por los que votaron por AMLO y de los que no también.

Otro tema que nos afecta y preocupa es definitivamente la imparable inseguridad que azota en todo el país, pero principalmente en varios Estados y regiones de la República Mexicana donde la delincuencia organizada hace de las suyas con constantes “levantones”, cobrando derecho de piso que incluyen a puestos ambulantes y ya ni se diga a negocios o empresas establecidas, por lo cual muchos han tenido que cerrar o hasta emigrar por miedo y salvaguardar su vida y la de su familia como cotidianamente lo podemos presenciar en los noticieros de televisión, periódicos, revistas, redes sociales e incluso cuando conversamos con la gente cuando vamos a diferentes lugares de nuestro país. Este es un tema que, aunque no pareciera, también va de la mano con el alza de precios pues al tener que dar una cantidad de dinero de sus ganancias, eso automáticamente se ve reflejado en un incremento de precios que finalmente el consumidor es quien termina pagando los platos rotos, es como un nuevo impuesto que exigen los delincuentes, una vil e inaceptable extorsión. El punto es que, en algunas regiones a los ganaderos, agricultores y comercios en general, la delincuencia organizada o cárteles les exigen dinero para permitirles trabajar y garantizar su seguridad y las de sus familias, algo que es ya bien sabido por los diversos medios de comunicación y lo que el ciudadano vive y se entera en el diario acontecer, un secreto a voces. Una situación en realidad muy preocupante y que de ninguna manera podemos permitir que se siga generando en nuestro muy querido México. Ciertamente algo nunca antes visto ni imaginado, al grado que hoy por hoy estamos resintiendo con la fallida estrategia de “abrazos no balazos” de la actual administración de la “CuatroTe”, que, en apenas 3 años de gobierno, los delitos de alto impacto ya rebasaron por mucho los suscitados en los anteriores gobiernos priistas y panistas. No olvidemos que los cambios no siempre son para mejorar o avanzar positivamente, que también tienen reversa como es este el caso actual, y no como el verdadero cambio positivo que vivimos con los panistas Fox y Calderón.

Por el bien de todos los mexicanos y de nuestro muy amado país, urge que entre otros, se rectifique el rumbo en materia de economía y estrategia en seguridad pues el costo en diferentes aspectos es sumamente alto y para nada halagador, pero sí muy seriamente preocupante y lamentable lo que esta sucediendo, la gente dice ya basta a tanta inseguridad, queremos vivir en paz, trabajar con crecimiento, aspiraciones y disfrutar de las oportunidades que nuestro México nos brinda con sus diversas riquezas que son el orgullo de los mexicanos.

CAF Emite Un Bono Verde De USD 382 Millones Para Mitigar El Cambio Climático

Sin lugar a dudas, el cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en México y el mundo. Los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y huracanes serán cada vez más frecuentes y nuestra economía necesita adaptarse a sus consecuencias y mitigar sus efectos.

Durante los próximos años, y como consecuencia de los acuerdos internacionales y marcos legales adoptados, México necesita financiar grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio, entre otros.

Es por esto, que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, emitió su primer bono verde del 2022 en el mercado suizo, por CHF 350 millones (USD 382 millones), destinados a financiar proyectos de transporte masivo limpio, energía renovable, protección de biodiversidad, entre otras iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El Bono Verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua/adaptación, manejo de residuos, agricultura/ bioenergía/ forestación/ cadena de abastecimiento de alimentos.

El bono ha sido colocado por Credit Suisse y Deutsche Bank, tiene un vencimiento de 5 años y un cupón de 0.45%. Adicionalmente, se convierte en la primera transacción de CAF que cuenta con cobertura a Term SOFR, de acuerdo con el plan establecido por la Institución de sustitución de la tasa Libor.

“Esta colocación de bonos en el mercado suizo es una muestra de la capacidad de CAF de atraer nuevos recursos internacionales a tasas favorables para enfrentar el principal reto que enfrenta la región y el planeta: el cambio climático. Estos recursos forman parte de nuestra intención de convertirnos en el banco verde de América Latina”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El espaldarazo recibido por CAF después de su fortalecimiento patrimonial en 2021, así como el reciente cambio de perspectiva de la calificación a positiva por parte de Fitch, ayudaron a apuntalar la operación y a aumentar la demanda de la emisión. Estos fondos reflejan el trabajo de movilización de recursos internacionales para el enfrentar temas clave del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Los bonos verdes aún tienen mucho camino por recorrer en México. A la fecha se observa un crecimiento importante de 3,000 millones en el 2016 a 82,500 millones de pesos en el 2021. Sin embargo, aún nos falta un camino importante que recorrer.

Hacía allá todos los países incluyendo México es a donde se debe de ir, ya que como menciona la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) “en los próximos años, las decisiones tomadas por los inversionistas y las instituciones financieras tendrán gran influencia en cómo la sociedad responda al cambio climático”.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Una Frase Para Fin De Semana

Los mexicanos exigimos que los funcionarios en verdad funcionen y los servidores públicos realmente sirvan al país y a su gente.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s