Por José Luis Sosa
Fotos de Laura Moheyer
La Cruz Roja Mexicana (CRM), en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron una mueva iniciativa para fomentar la seguridad vehicular de autos ligeros en México, denominada “Acuerdo por Flotillas Seguras en México», y tiene como objetivo reducir de manera significativa las consecuencias trágicas de los accidentes de tránsito en el país, que lamentablemente cobran la vida de más de 16,000 personas en promedio cada año, además de de la dejar a más de 134,000 personas con lesiones, de las cuales 40,000 adquieren discapacidades permanentes.

El «Acuerdo por Flotillas Seguras en México» está conformado por un comité de actores y entidades del sector público, privado y social, que busca incentivar y reconocer públicamente a las flotillas que tienen o arriendan en general, para que hagan uso de vehículos más seguros.

Al evento, asistieron para recibir los reconocimientos destacadas personalidades, entre ellas la Licenciada Claudina De Gyves Mendoza,, Secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca, en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca; el Arquitecto René Caro Gómez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio en el Gobierno de Jalisco, en nombre del Gobernador del Estado de Jalisco; el Maestro Andrés Lajous Loaeza, Director de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; el Ing. Sergio Pérez Montoya, Director General interino de Seguros SURA México; el Maestro. Víctor Eder Matos, Director Comercial Senior de Johnson & Johnson; el Doctor Miguel Malo Serrano, Ex Presentante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS/OMS); la Maestra Valentina Ochoa, Consultora Senior de Global Health Advocacy Incubator, en representación del Doctor Álvaro Guzmán, Director Regional del Global Road Safety Partnership (GRSP); y el Ingeniero Alejandro Furas, Secretario General del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y El Caribe, (LatinNCAP), que participó de manera remota de marera virtual ya que no se encontraba en la Cuidad de México.

La Coordinadora Nacional para la Prevención de Lesiones, Maestra Pitichi Rivadeneyra López, comentó: «No es una tarea sencilla lograr que las organizaciones, ya sean públicas, privadas, sociales o académicas, cuenten con flotas más seguras. Por ello, es importante reconocer y agradecer públicamente a aquellas empresas que se han esforzado por proteger la vida de sus colaboradores y de otros usuarios de las vías al proporcionar vehículos equipados con elementos que salvan vidas.»
Por su parte, la Maestra Valentina Ochoa dijo: «Cuando suceden eventos que la sociedad no acepta, nos volcamos a buscar culpables, y cuando no encontramos a quién culpar, casi siempre es el gobierno el único responsable. Y si bien los gobiernos tienen un grado muy grande de responsabilidad para realizar cambios importantes en nuestros países, la sociedad civil tiene un rol fundamental en impulsar y acompañar los cambios necesarios.»
El Ingeniero Alejandro Furas, Secretario General del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin Ncap mencionó: «Hemos observado que diversas flotas están adoptando perfiles de vehículos más seguros, apuntando a los estándares más altos de seguridad que estamos promoviendo en esta primera entrega de distintivos.»

El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana el Licenciado Carlos Freaner Figueroa, mencionó: «En México, una dolorosa realidad nos recuerda con frecuencia que más de 16,000 vidas se desvanecen cada año y más de 134,000 personas quedan marcadas por heridas graves debido a los impactantes accidentes de tráfico. Esto se traduce en un inquietante promedio de 2 seres humanos que pierden la vida cada hora, mientras que 4 personas adicionales cada hora se ven obligadas a cargar el pesado fardo de una discapacidad de por vida. Estas impactantes estadísticas no pueden seguir pasando desapercibidas.»
En su intervención, el Arquitecto René Cano Gómez, mencionó: «La revictimización está tan normalizada que muchas veces nos olvidamos de que todos podemos cometer errores y que lo que toca es trabajar en los aspectos que se pueden mejorar para lograr un sistema de movilidad más seguro, que ponga en el centro a las y los ciudadanos.»
Por otro lado, la Licenciado Claudina De Gyves Mendoza dijo: «Sabemos que esta distinción nos obliga a redoblar esfuerzos en nuestras acciones y a fortalecer las alianzas multisectoriales necesarias, como lo hace la Cruz Roja, para lograr reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo.»
El Maestro. Andrés Lajous Loaeza declaró: «Si vamos a dar un incentivo para que se adquieran coches, que al menos sean los que cuentan con características de seguridad vehicular. Pero también lo hicimos pensando en mandarle un mensaje a la industria automotriz y creo que eso es lo que hace un premio como este, un reconocimiento sobre la seguridad de las flotillas».

El Doctor Miguel Malo Serrano, manifestó: «Este reconocimiento lo que hace es exigirme el compromiso de seguir aportando para mantener la esperanza de que otro mundo mejor todavía es posible durante el tiempo que me queda de vida.»
El Director Senior Comercial de Johnson & Johnson el Maestro Víctor Eder Matos, comentó: «La promoción de hábitos seguros: recordemos que las buenas prácticas nos llevan a evitar accidentes, prevenir lesiones, reducir costos al sistema de salud y de seguros, pero, sobre todo, en la parte social, la seguridad al volante contribuye a una mejor sociedad en su conjunto».
El Director General interino de Seguros SURA México, Ingeniero Sergio Pérez Montoya, expresó: «Vivimos muy de cerca a través del acompañamiento de siniestros la cruda realidad de lo que se vive día a día en las calles, con sensibles fallecimientos, lesiones graves y discapacidades adquiridas a diario como resultado de los accidentes de tráfico, lo que se traduce en pérdidas humanas inmensurables que lamentablemente estamos experimentando directamente».
Estos reconocimientos subrayan el compromiso de todas estas organizaciones y personas en la promoción de la seguridad vehicular en México y representan un paso fundamental para cambiar la realidad y salvar vidas.

Los dispositivos mínimos de seguridad vehicular recomendados por Naciones Unidas, y que son los mínimos requeridos para recibir alguno de los Distintivos CRM, incluyen:
Cinturones de seguridad de tres puntos en cada asiento.
Frenos ABS.
Reposacabezas en cada asiento.
Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Protección de ocupantes contra impacto frontal, lateral y lateral de poste.
Estándar de Protección a peatones.
Frenado autónomo de emergencia.
Siendo deseables también:
Detección de punto ciego (BSD).
Dispositivo de limitación de velocidad y, de estar disponible, ISA (asistente de velocidad inteligente).
Las categorías de los Distintivos de Cruz Roja Mexicana por la seguridad vehicular en México son las siguientes:
Distintivo a la Seguridad Vehicular: Reconocimiento para aquellas organizaciones, públicas o privadas, que ya cuentan con vehículos seguros en al menos 50% de las unidades que conforman su flota.
Distintivo mención al compromiso por la seguridad vehicular: Reconocimiento a las organizaciones que se comprometen a renovar sus flotillas con vehículos más seguros, llegando al 100% de unidades más seguras en sus flotas en un periodo de 4 años.
Agente de Cambio: Reconocimiento a individuos u organizaciones, nacionales o extranjeras, que han implementado políticas, iniciativas o acciones para promover la seguridad vehicular en México.
El jurado compuesto por Global Road Safety Partnership (GRSP), Latin NCAP y otras organizaciones de la sociedad civil, evaluó las postulaciones y otorgó los siguientes reconocimientos:
Distintivo Oro de Cruz Roja Mexicana a la Seguridad Vehicular: Seguros SURA México, por su flota de siniestros conformada por el 100% de vehículos más seguros.
Distintivo Plata de Cruz Roja Mexicana a la Seguridad Vehicular: Johnson & Johnson México, por su flota completa, que consta del 70.33% de vehículos más seguros.
Distintivo de Cruz Roja Mexicana al Agente de Cambio por la Seguridad Vehicular:
Doctor Miguel Malo Serrano, ex representante de la OPS/OMS en México, por su notable contribución a mejorar la seguridad vehicular en Latinoamérica y México.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el decreto del Ejecutivo estatal que ofrece incentivos fiscales (exención del impuesto de tenencia) en la adquisición de autos con los dispositivos de seguridad vehicular.
Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, por su programa de sustitución de taxis, implementado desde 2019.
Mención Especial a la Postulación al Distintivo al Agente de Cambio por la Seguridad Vehicular: Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Por medio de esta iniciativa se desea que la mayoría de las flotillas tanto privadas como de gobierno se integren a este “Acuerdo por Flotillas Seguras en México,» para proteger a más gente y reducir accidentes de tráfico en el país.
