Lo Importante Es La Prevención, Para No Padecer Cáncer de Mama

Por Laura Moheyer

Fotos Pepe Sosa

En el marco del mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Dr. Gerardo Gabriel Minauro Muñoz Cirujano General Oncólogo, experto en cirugía de cabeza y cuello y el Dr. Ubaldo Carpinteyro Espín, Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo (Certificado) brindaron una conferencia, en la que trataron dos temas de suma importancia, la detección del cáncer a tiempo es tratable y se puede superar, y la reconstrucción mamaria opción después del cáncer.

El Dr. Gerardo Minauro, comentó que lo más importante en cualquier enfermedad es la prevención, si bien el cáncer no es una enfermedad que se pueda diagnosticar antes de sufrir de este padecimiento, si se puede erradicar si es detectado a tiempo, es mucho más fácil de tratar y de superar sin tanta invasión al cuerpo.

El cáncer de mama si se detecta a tiempo tiene más opciones de tratamientos, lo recomendable por los médicos es hacerse un estudio de Mastografía, anualmente, en mujeres a partir de los 40 años, y en personas menores a esta edad lo ideal es hacerse un Ultrasonido Mamario, para detectar o prevenir cualquier anomalía, la autoexploración es una buena medida, pero siempre y cuando vaya acompañada de un diagnóstico anual de su médico ginecólogo, así como realizarse los estudios correspondientes, con los aparatos específicos para evitar errores que no se detectan con la palpación.

En el caso de que ya se haya detectado cáncer y se necesite hacer una Mastectomía, lo más recomendable es efectuar una reconstrucción mamaria, para evitar problemas psicológicos posteriores y daños a la salud física, colaterales por la falta de una o dos mamas.

El Dr. Ubaldo. afirmo, “Toda mujer que deba ser sometida a mastectomía total por cáncer de mama y que no tenga contraindicaciones médicas u oncológicas para ello, debe someterse a una reconstrucción mamaria”. Casi todas las mujeres con mastectomía pueden considerarse candidatas para reconstruirse la mama. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada ‘reconstrucción inmediata’), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado. El beneficio sicológico de esta técnica es contundente.

En algunos casos la reconstrucción puede o debe posponerse (técnicamente denominada ‘reconstrucción diferida’). Si existen problemas médicos asociados como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

Existen dos técnicas de reconstrucción mamaria:

1.- técnica de expansión cutánea: consiste en expandir la piel poco a poco y posteriormente poner la prótesis.

2.- técnica de emolean tejidos propios: se usan tejidos propios de otro lado del cuerpo para crear una mama natural.

Lo más importante para prevenir la aparición del cáncer es que te cheques año con año y te hagas los estudios adecuados, con la prevención y buen cuidado de tu salud, es mucho fácil y rápido el tratamiento del cáncer si es que se llega a requerir.

Aprovecha este mes Rosa para efectuar tus estudios con descuentos en todos los laboratorios del país.

Deja un comentario