Por Laura Moheyer
Fotos de Pepe Sosa
B&M COMUNICACIÓN Presidido por Berenice Díaz de León, en esta ocasión presentó ante los medios de comunicación, al Abogado Rafael David Rivera Serrano, Fundador y Director General de BThere International desde 2020, para que nos hablara de los problemas de migración y tramites de visas.

Rafael David Rivera Serrano es Licenciado en Derecho de la Universidad del Valle de México. Maestro en Administración Pública de la Universidad Latinoamericana. Maestro en Derecho Corporativo Internacional por la Universidad del Pedregal.
El Maestro en Derecho, David Rivera, en una amena presentación, dio a conocer los principales objetivos para los que se expide una Visa, siendo esta la autorización que otorga un país a una persona, de nacionalidad extranjera para poder tener el derecho de internarse, o abandonar un territorio.
Para el tramite de una visa, es necesario que siempre vaya acompañada de un propósito, pues es este el que da sentido y razón a la autorización, la visa se establece como un permiso de entrada, pero no para establecerse en el país, con el objetivo de tener una residencia permanente en el país solicitante del trámite de la visa.

En México las visas con las que se pueden contar son cuatro básicamente, son la Visa de Turista, la Visa de Trabajo, la Visa de Estudios y la Visa de Unidad Familiar.
En el caso de Estados Unidos, las visas son más especificas y normalmente solo cuentan con un periodo corto de estadía en el país; Turismo y Negocios (B1/B2) (Sin Residencia) – Trabajo (H, TN, O, P, L) (Con y Sin Residencia) – Estudio (F1, M1) (Temporal), Inversionista (EB2) (Con Residencia) y Procesos Familiares (Con Residencia).
Al realizar un tramite de Visado, es necesario contar con documentación vigente, como documento principal y esencial es contar con pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses al momento de aplicar.
Las Visas más comunes que son solicitadas en otros países, son las de Turismo y para realizar este trámite, se necesita contar con diferentes requerimientos para aplicar con facilidad, solvencia económica, arraigo y vínculos en el país de origen, para Visa de Trabajo, oferta de empleo, contrato de trabajo, documentos probatorios y permisos de la empresa contratante, documentos que comprueben la aptitud y los conocimientos del beneficiario, (recomendaciones, títulos universitarios, diplomas y certificados) y para tramitar una Visa de Estudios, se necesita Carta de Aceptación al Curso y Solvencia Económica para gastos de estancia.

Sin embargo, es muy frecuente que los solicitantes caigan en errores al ir al consulado a la entrevista para solicitar una Visa, frecuentemente no cuentan con un propósito claro y definido, falta de documentación, desconocimiento del tipo de Visa que requieren, Realizar actividades no autorizadas con la Visa, quedarse más tiempo del autorizado por la Visa o el oficial migratorio dentro del país.
Es muy importante que en cuanto se requiera sacar una Visa, se recurra a un especialista o asesor migratorio, para no estar a merced de los charlatanes, que solamente quieren obtener dinero y luego no realizan ningún tramite para el solicitante.
En este conversatorio el Maestro en Derecho, David Rivera, puso en la mesa los problemas que los migrantes tienen para ingresar a México, siendo estos no tan exhaustivos ni tan engorrosos, pero tampoco son controlables, por ello es más fácil que se pueda dar sin ningún control la trata de personas.
Ya que en México no existe una verdadera categorización de Visas, por lo cual existen muchos problemas en los procesos migratorios:
•En las VISAS de Trabajo no hay un control verdadero entre las actividades a desarrollar por el empleado y el tipo de empresa que contrata.
•Existen muchas ambigüedades en las entrevistas consulares en cuanto a la intención del aplicante, el tipo de Visa adecuado, y la documentación probatoria.
•El sistema para agendar citas consulares, así como para presentar trámites ante el INM, es notoriamente deficiente, al no tener categorías y no establecer prioridades tomando en cuenta la naturaleza de los procesos.

Es inminente que las autoridades migratorias hagan reformas para, mejor control y garantía de los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores extranjeros en México, realizar entrevistas consulares más fluidas y más transparentes, mitigar riesgos en cuanto a mal uso de la documentación, principalmente en temas laborales y turísticos, tener un control más específico de los expedientes y las actividades que cada extranjero genera en su ingreso a territorio mexicano.
Teniendo un control más exhaustivo de estos ingresos evitaríamos que la gente que ingresa a nuestro país, se quede indefinidamente en él, y que le quiten oportunidades de trabajo, a los mexicanos.
En términos generales, si requieres asesoría migratoria acércate a los expertos, así evitarás fraudes y tendrás la certeza de que tu tramite de Visa será expedido a tiempo y en forma.

Si requieres contactar al Maestro Rafael David Rivera Serrano, comunícate al teléfono 55 79 88 44 74.
