Por Laura Moheyer
Por 19 años consecutivos Unilever junto con la marca de desodorantes Dove Day, promueve la iniciativa global en la que reafirma su compromiso con la juventud mexicana, de levantar la autoestima a los jóvenes, desafiando el cliché de los tipos de belleza y manejando una imagen saludable, física y mental.

Dove Day 2024 brinda herramientas para que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico sobre los estándares de belleza y enfrenten la presión de las imágenes en línea. De acuerdo con cifras del Proyecto Dove para la Autoestima, 7 de cada 10 jóvenes evitan comer por miedo a afectar su apariencia, una situación que refleja los estereotipos de belleza arraigados en la sociedad.
En esta ocasión, los voluntarios de Unilever, se dieron cita en la Escuela Secundaria Técnica N.º 106, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México. para invitar a 212 jóvenes de primer año, a incluirse en talleres con el propósito de que estos muchachos se integraran en un proyecto social real y tangible.

Se estima que el 82 % de niñas y niños entre 7 y 11 años en México usa el internet, y el 69 % cuenta con alguna red social. En este contexto, los talleres se centraron en brindar herramientas para que los adolescentes desarrollen un pensamiento crítico que les permita discernir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, para protegerse del bombardeo de imágenes en línea y de la presión social.
Las actividades incluyeron reconocer la belleza en la funcionalidad del cuerpo, fomentar la empatía hacia uno mismo y hacia los demás, y cuestionar la veracidad de lo que se muestra en redes sociales. Estas experiencias fueron diseñadas para que cada estudiante descubra y aprecie su belleza natural, fortaleciendo así su confianza.
«En Dove, estamos profundamente comprometidos en convertir la belleza en una fuente de confianza y no de ansiedad,» comentó José Scott, Gerente de Categoría de Jabones en Unilever México. “A través de Dove Day buscamos llegar a adolescentes, en su etapa de desarrollo y bajo la influencia de redes sociales, son especialmente vulnerables a los estereotipos de belleza. Nuestro objetivo es ayudarles a construir una visión crítica que les permita cuestionar estos estándares y desarrollar una autoestima sólida, basada para que puedan enfocarse en su verdadero potencial», agregó Scott.
La vista culminó con un espacio de reflexión, en el cual las estudiantes compartieron las lecciones de confianza y autoestima adquiridas a lo largo de la jornada.

Dove, una marca de Unilever con propósito, ha impactado a más de 2 millones de niñas, niños y jóvenes en todo el país mediante el Dove Proyecto para el Autoestima, que ofrece talleres y charlas enfocados en fomentar una relación positiva con el cuerpo. Para 2024, se estima beneficiar a 300 mil jóvenes adicionales. Con iniciativas como Dove Day, Dove reafirma su misión de inspirar un cambio positivo y duradero en la percepción de la belleza, promoviendo la confianza corporal y la autenticidad.
