Cáncer de Mama Triple Negativo, Mas Agresivo en Mujeres Jóvenes

Por Laura Moheyer

Fotos de Pepe Sosa

Si bien sabemos que el Cáncer de Mama no respeta sexo, edad, nacionalidad, ni condición social, estudios han detectado que el CMTN (Cáncer Mamario Triple Negativo) se está manifestando en mujeres jóvenes y es un tipo de cáncer más agresivo con mayor dificultad para su tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo, es más común y agresivo entre mujeres jóvenes, afecta principalmente a mujeres menores de 40 años y representa hasta el 15% de los casos de cáncer de mama en México, este tipo de enfermedad no responde a tratamientos hormonales, lo que hace necesario un diagnóstico temprano y oportuno.

Para detectar de manera oportuna se recomienda realizar de manera rutinaria los estudios recomendados por las autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales tales como, mastografías anuales o cada 6 meses a partir de los 40 años, exploración clínica mamaria a partir de su primera regla, para ir conociendo su cuerpo y saber cuándo hay algún cambio en el.

La fundación CIMA preocupada por esta variante de cáncer, durante un encuentro con especialistas y representantes de la sociedad civil destacaron la urgencia de crear conciencia sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana para mejorar las opciones de tratamientos.

En conferencia de prensa para tratar este tema tan controversial, se reunieron la Dra. Roció Crystal Grajales Álvarez, (Medico adscrito al Servicio de Oncología Médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”), la Lic. Eliza Puente Reyes (Directora de Fundación CIMA) así como personas que dieron su testimonio, tratando de desafiar los estragos de esta terrible enfermedad.

Por su parte, la Dra. Roció Grajales oncóloga y vocera de fundación CIMA, explico; “Este tipo de cáncer no responde a los tratamientos hormonales, ya que sus células carecen de los receptores de estrógeno, progesterona y HER2, lo que limita las opciones terapéuticas y convierte en un desafío para el sistema de salud”.

“Queremos que tanto la sociedad como el sistema de salud comprendan la importancia de detectar este tipo de cáncer de manera temprana, especialmente en mujeres jóvenes, el estudio inmunohistoquímico es crucial para terminar si es CMTN, ya que permite conocer las características del tumor y elegir el tratamiento mas adecuado” concluyo la Dra. Grajales.

En caso de recibir un diagnostico de cáncer de mama, las mujeres deben de estar informadas y solicitar este estudio de inmunohistoquímico, para recibir un diagnóstico especifico y beneficiar la calidad de vida de las pacientes.

Deja un comentario