La Jefa de Gobierno Clara Brugada y el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín Inauguran la Edición 168 de la Feria de Las Flores en San Ángel

Por José Luis Sosa

Fotos de Laura Moheyer

La feria de las flores en su edición 168 abre sus puertas, como símbolo de identidad, tradición cultural, y para inaugurar esta emblemática feria, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, se presentaron en el Parque de la Bombilla para realizar el acto protocolario, donde se dieron cita miles de ciudadanos de la Cuidad de México y la zona conurbada, principalmente.

Esta feria es una de las más antiguas de la CDMX, en la que se celebraba inicialmente el amor y fervor de la Virgen del Carmen siendo reconocida esta fiesta como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad desde 2013, actualmente se siguen las tradiciones y adicionalmente, se celebra la llegada de las flores convirtiendo a los expositores en una comunidad que valora la cultura, naturaleza y vida colectivamente.

Por su parte, el Alcalde Javier López Casarín destacó que este año la festividad tiene rostro, por primera vez en su historia. Se trata de Malinali, una niña indígena que representa las raíces y el futuro de la comunidad.

“Malinali es el nombre de esta figura simbólica que representa el origen, la feminidad y la fuerza de la tierra. Se convertirá en un emblema permanente de la feria, un puente entre lo ancestral y lo que está en constante transformación”.

“La Feria de las Flores es un patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, pero sobre todo es un patrimonio afectivo para quienes la hemos vivido como vecinas, vecinos, productores, visitantes o promotores”, comentó López Casarín.

“Esta feria, no sólo por sus años, sino por lo que significa, es un símbolo cultural de nuestra Ciudad, una celebración que forma parte del alma de esta capital y que ya está en el calendario de las grandes fiestas de la ciudad”, declaró categóricamente la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

En el acto, Brugada Molina propuso que las principales calles y avenidas de la Ciudad tengan flores, entre ellas la Dalia, que es la flor nacional por decreto presidencial. Comprometió al equipo de la CDMX y de la Alcaldía para trabajar para hacerlo posible.

“Las flores nos acompañan en todo momento, en el nacimiento, en los festejos, en la muerte, pero también en la vida cotidiana. Son símbolo de lucha, de alegría, de memoria. Las flores nos definen como pueblo”, puntualizó Clara Brugada Molina.

Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno de la Ciudad para seguir fortaleciendo iniciativas que promuevan la identidad y la participación ciudadana.

La programación de la Feria de las Flores 2025 incluye actividades artísticas, musicales y gastronómicas, exposiciones, muestras florales, talleres y espectáculos gratuitos. Además del Parque de la Bombilla como sede principal, el evento se extiende a espacios como el Museo Casa del Risco, la Casa Jaime Sabines, el Museo del Carmen, el Museo Soumaya, el Museo Carrillo Gil, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.

“Esta feria también es una plataforma que impulsa la economía local. Esperamos más de 80 mil visitantes en esta edición, lo que representa una oportunidad directa para productores y comerciantes de nuestra alcaldía”.

“Cuando una comunidad invierte en cultura, invierte en la salud emocional de su gente, en sus raíces, en su identidad. Eso también es política pública”, subrayó López Casarín.

Para garantizar una experiencia segura y accesible para todas y todos los asistentes, la Alcaldía implementó operativos especiales de seguridad, servicios de limpieza permanentes, y un despliegue logístico que contempla movilidad, señalización e inclusión.

Asiste a esta gran Feria de las Flores y se participe de esta gran celebración y disfruta en familia, el en Parque de la Bombilla en Insurgentes Sur y Avenida de La Paz, a partir del sábado 12 y hasta el domingo 20 de julio.

Deja un comentario