Menos Promoción, Más Estrategia: El Consumidor Mexicano Elige Valor Sobre Descuento

  • Worldpanel by Numerator revela cómo los hogares priorizan valor sobre descuentos en la temporada de ofertas

Worldpanel by Numerator se encarga de decodificar el comportamiento del comprador para dar forma al futuro de las principales marcas y minoristas del mundo. Proporciona datos de consumo de referencia que representan a casi 6 mil millones de consumidores en más de 50 mercados, ofreciendo una visión multidimensional de cómo piensan, compran y consumen las personas, permitiendo estrategias audaces con un impacto sostenible de negocios. La empresa cuenta con 3.300 empleados en todo el mundo.

En el marco de la temporada de promociones de verano, Worldpanel by Numerator presenta un análisis que revela un cambio significativo en el comportamiento de compra de los hogares mexicanos: menos gasto en promociones y una mayor apuesta por decisiones estratégicas de consumo.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el gasto en productos en promoción cayó un -24%, mientras que las compras sin descuento crecieron un +7.9%, reflejando una tendencia clara hacia la racionalización del gasto. Aunque el ticket promedio de compra con promoción se mantiene en $103 (apenas un +1% vs 2023), el de compras sin promoción alcanza los $106, con un crecimiento del +12.7%.

Los puntos de venta como Hipermercados y Supermercados son los canales de compra tradicionales para adquirir promociones, y, aunque siguen liderando en participación de gasto con un 38.1%, han perdido -6.5 puntos porcentuales, mientras que Bodegas y Tiendas Club ganan terreno con incrementos de +5.8 y +1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos de volumen, el número de unidades compradas en promoción cayó un -25.6%, y en general, un -14.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las categorías más afectadas en unidades por viaje fueron Alimentos (-6.6%) y Cuidado del hogar (-8.9%), mientras que Cuidado personal mostró un crecimiento destacado, impulsado por Marcas premium que mantienen su dinamismo más allá de la temporada.

Por nivel socioeconómico, los estratos A/B/C (-9.8%) y C-/D+ (-10.1%) redujeron su gasto en promociones, pero incrementaron su participación en compras sin descuento, especialmente en Hiper y Supermercados.

“El consumidor mexicano está evolucionando: ya no se trata solo de aprovechar descuentos, sino de tomar decisiones más informadas y orientadas al valor”, señala Fernando Girón, Director Advanced Analytics en Worldpanel by Numerator México.

Este cambio en el comportamiento del consumidor no solo redefine las dinámicas de compra, sino que también abre nuevas oportunidades para las marcas y retailers que buscan conectar con hogares más informados y exigentes. Para replantear sus estrategias promocionales, es necesaria una lectura profunda del comportamiento real en los hogares, anticiparse al cambio y generar valor sostenible.

Deja un comentario