Alameños de la Sierra y Mi Banda El Mexicano de Germán Román Salvaguardan la Integridad de su Nombre

Por Laura Moheyer

Fotos de Pepe Sosa

Alameños de la Sierra son un grupo de música de la sierra mexicana, originario del Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. Sus integrantes originales provienen de Navojoa, Sonora, y el nombre de la agrupación fue elegido con el propósito de enaltecer a Álamos, uniendo folklor, sentimiento y talento a través de la música regional.

Los integrantes legítimos de ALAMEÑOS DE LA SIERRA son:

  • Manuel de Jesús Castro Apodaca (primera voz y acordeón).
  • Sergio Páez (bajo y segunda voz).
  • Jonatan Zazueta Borbón (guitarra).

Artísticamente nacen en Salt Lake City, Utah (EE.UU.) el 31 de diciembre de 2005 debutando con gran conexión con el público la madrugada del 1 de enero de 2006 bajo la visión creativa y respaldo del representante y empresario Salvador Moreno Meza, quien desde entonces ha sido pieza clave en el desarrollo artístico del grupo, tanto em México como en la Unión Americana.

El nombre Alameños de la Sierra cuenta con registro legal desde el 2006 a la fecha, lo que reafirma su legitimidad y vigencia.

En 2013, debido a la indisciplina y falta de ética profesional al negociar contratos sin autorización, se dio por terminada la relación laboral y profesional con Fernando Horacio Bejarano Palma y Cristofer Germán Márquez Leyva. Desde esa fecha, señalan presuntamente, que estas personas han utilizado sin autorización legal ni por escrito el nombre de la marca registrada, incurriendo en una flagrante violación que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por el titular del grupo, Salvador Moreno Meza.

En cuanto a Mi Banda el Mexicano de Germán Román, tiene una trayectoria de más de 50 años, es una de las agrupaciones más icónicas y queridas de la música popular mexicana. Fundada en Mazatlán, Sinaloa, la agrupación es reconocida como pionera del estilo “tecno cumbia”, logrando un sello único que ha conquistado a varias generaciones con su ritmo alegre, bailable y festivo, con innumerables éxitos que la gente baila, corea y canta felizmente.

Bajo la dirección de Germán Román, su fundador y líder, la banda ha sido merecedora a diversos reconocimientos internacional con temas que se convirtieron en clásicos como: “Ramito de violetas”, “Feliz, feliz”, “La morena”, “Help, ayúdame” y “La Bota”, por tan solo mencionar algunos.

Su impacto cultural ha sido tan grande que muchas de sus canciones forman parte de la memoria colectiva del público de nuestro país y del vecino del norte, siendo interpretadas en fiestas, ferias y escenarios internacionales. Cabe comentar que, el liderazgo de Germán Román ha permitido mantener vivo el espíritu original de la agrupación, defendiendo su identidad frente a imitadores que buscan apropiarse de su historia.

En conferencia de prensa, Los Alameños de la Sierra y Mi Banda El Mexicano de Germán Román dejaron muy claro que ellos son los auténticos y que los respaldan sus registros legales, por lo que alertan a los fans y a los promotores para que no se dejen engañar con Bandas Falsas que pretenden aprovecharse y beneficiarse indebidamente utilizando el nombre y el legado musical de estos grupos que ya cuentan con una impecable trayectoria y popularidad como Grupos Originales, como lo son Mi Banda el Mexicano y Los Alameños de la Sierra.

En lo que fue la conferencia de prensa en La Calle de las Sirenas al Sur de la CDMX, Los Alameños de la Sierra y Mi Banda el Mexicano de Germán Román, brindaron un show case exclusivo a los medios de comunicación presentes, poniendo a bailar y cantar a todos, con sus temas y ritmos inconfundibles.

Enhorabuena a estos dos grupos y mucho éxito.

Deja un comentario