¡Les Vale…!
(¡Sobre Advertencia no Hay Engaño!)

Dice mi abuelita que para que entienda este gobierno la tremenda gravedad que significa vivir con un crimen organizado gobernando, con delincuentes por doquier en el país, no hay como sentirlo en carne propia, Así es, hasta que le suceda (un crimen, una desaparición o un atentado contra la vida propia o de algún familiar), los que dominan políticamente el territorio nacional no entenderán y no moverán ni las orejas.
Es decir, un atentado, un homicidio o una desaparición de algún alto funcionario o de uno de sus familiares, sucediera, no habrá cambios en los sistemas de seguridad nacional. Así, aunque tengan el más sofisticado sistema de protección (o ¿De desprotección, como sucedió con la presidenta?) no son ajenos de que les suceda.
Las organizaciones criminales, hemos visto que, cuando se lo proponen lo hacen. Y, lo peor es que, cada vez más jóvenes, inclusive niños, son reclutados y adiestrados para sus acciones y fines criminales.
Ejemplo más claro y contundente, el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Su sicario, un chamaco de 16 años.
Pero, desde hace mucho, pero mucho tiempo, organizaciones de estudiantes en México, han dado la voz de alerta del reclutamiento de estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional, a las filas del crimen organizado.
En marzo de 2025, por ejemplo, escribimos una advertencia de la dirigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR), en el sentido de que cerca de 250 mil estudiantes peligran ser reclutados por el crimen organizado.
Además de que, la violencia en México pone en riesgo la vida de niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas. Y, en forma clara y respetuosa, demandaron a Claudia Sheimbaum, “medidas urgentes para garantizar su seguridad” pues advierten que “la inseguridad ha crecido a niveles alarmantes”.
La FNERRR advierte: «No podemos permitir que más niñas y niños sean víctimas de la violencia, desapariciones y asesinatos en México”, por lo cual, urgió al gobierno de la presidenta actuar y emprender acciones inmediatas y efectivas para disminuir los índices de violencia e inseguridad en nuestro país. Enfatizó que entre 145 y 250 mil niños y adolescentes están en la mira de los grupos delictivos.
