FUERZA POLÍTICA

Por El Amor A México

José Luis Sosa

Diversos hechos históricos que nadie hubiera imaginado estamos volviendo en este régimen de gobierno el cual el jefe del ejecutivo ha denominado “la cuarta transformación”, que para muchos mexicanos ha sido una inesperada decepción, aunque de manera similar para sus fieles seguidores esta es apoyada, defendida a capa y espada con argumentos y palabras que parecieran venir de un ingenioso adoctrinamiento, siempre con justificaciones con poco sentido común y culpando de todo a los que ellos llaman prianistas, adversarios, conservadores y fifís, entre otros calificativos que aplican contra quienes no están de acuerdo con las decisiones y actuar del gobierno actual.

Este domingo 21 de marzo integrante de FRENA Frente Nacional Anti-AMLO, con una impresionante convocatoria se reunieron en el Ángel de la Independencia y se movilizaron por Paseo de la Reforma para finalmente congregarse en el Monumento a la Revolución como siempre de manera pacífica y ordenada, lanzando diversas consignas clamando estas sean atendidas, “pidiendo juicio ciudadano contra AMLO”.

A esta concentracion de seguidores de FRENA se sumaron otras asociaciones e inmumerables personas de la sociedad civil, todos por convicción propia bajo el slogan, “por el amor a México”.

Inesplicablemente, este acto masivo donde se congragaron muchos miles de personas, no fue cubierto y por ende tampoco difundido con la importancia que cobra una marcha o movilisación de esta magnitud y fuerron contados los medios de comunicación que dieron voz e imágenes a dicha manifestación.

Lo cierto es que hasta donde tenemos comnocimiento núnca antes se habían presentado manifestaciones a manera de descontento público contra un presidente de México como lo estamos viviendo en la actualidad, por ciertas toma de desiciones que una gran parte de los mexicanos no coinsiden con ellas y de una u otra manera muestran su inconformidad en diversas conversaciones, a traves de las redes sociales y muchos otros de manera masiva en actos de protesta.

Mujeres: Pieza Clave Para La Reactivación Económica

Con el objetivo de reconoer el papel de las mujeres desde distintos ángulos, y en el marco del mes de la mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres: pieza clave para la reactivación económica”, en el cual participaron Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Rocío Fernández, directora ejecutiva de Core Food Solutions; y Fernanda Zenizo, CEO de Intelab. El panel fue moderado por Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo y conductora de Mujer Ejecutiva.

Durante su participación, Fátima Masse destacó que la pandemia fue un golpe duro para las mujeres en términos económicos. Indicó que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta. Además, son quienes tienen mayor participación en la economía informal, y por lo tanto, su situación de empleo es muy vulnerable. Señaló “Las mujeres concentran talento que se puede aprovechar, IMCO realizó un estudio que refleja que México podría crecer 15% más en PIB en 2030 si se sumaran 8.2 millones de mujeres en las empresas.”

Por su parte, Fernanda Zenizo indicó que debido a que son las mujeres las que llevan la mayor parte del cuidado de los niños, se ha observado una disminución de solicitudes de empleo en sectores como el manufacturero, mientras que en los sectores financiero o logístico esta cifra ha sido menor por la posibilidad de realizar estos empleos de manera remota. Señaló que, sin duda, una vez que los niños puedan volver a las escuelas, el trabajo remoto les permitirá a las mujeres seguir tomando más responsabilidades profesionales con un mayor balance en su vida personal.

Rocío Fernández resaltó, que deben existir campañas y capacitación dentro de las empresas para generar un ambiente y un sistema de equidad igualitaria. Es decir, hombres y mujeres con las mismas aptitudes, enfrentándose a los mismos retos y sobre todo complementándose. Señaló también, la importancia del cuidado de la situación en la que se encuentran sus colaboradoras en el contexto de la pandemia, para poder brindarles el apoyo necesario.

Las ponentes concluyeron que ha habido grandes avances en el sector empresarial para las mujeres y la importancia de apostar por la educación, apoyo y participación femenina, esto se traduce en beneficios no solo para ellas, sino en mayor talento y productividad para las empresas y por ende, mayor bienestar y crecimiento para México.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

#EmpresasXTuBienestar

www.vozdelasempresas.org /FB: @VozDLasEmpresas /TW: @VozDLasEmpresas /IG: @VozDLasEmpresas

Todos Por Un Voto Inteligente Y Razonado

         La COPARMEX CDMX anunció su Programa Cívico 2021 #ParticipoVotoExijo, a través del cual convocará a la ciudadanía a ejercer su voto de manera responsable e informada en las próximas elecciones del 6 de junio en las cuales se disputarán más de 20 mil puestos de elección popular a nivel nacional, apoyará al INE, IECM y la FEDE en la vigilancia de las elecciones más grandes de la historia de la capital del país y mediante el diálogo constructivo buscará conjuntar agendas comunes con los partidos políticos, candidatos y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la competitividad de la Ciudad de México.
Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial informó que también, a la par del Manifiesto por México que COPARMEX Nacional hará público próximamente, de la misma forma aquí se dará a conocer el Manifiesto por una Ciudad de México Libre y Competitiva, donde “plantearemos la visión de los empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible y las causas reales más sentidas de la sociedad”.
Durante la rueda de prensa virtual, el titular del Centro Empresarial expresó que “COPARMEX siempre se ha caracterizado por buscar el bien de todos y tienen la necesidad de buscar el bien de sus colaboradores, porque les interesa el futuro político de nuestro país, por eso impulsarán su deber cívico de llamar a la gente a votar”, además de sumar alrededor de 400 observadores electorales el día de la votación.
Sobre preguntas de los reporteros respecto a cómo responderá el programa cívico en relación con el probable condicionamiento del voto, por ejemplo, para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que precisamente de eso se trata el ejercicio, “de convocar a la ciudadanía en general a poner en conocimiento de las autoridades estos hechos y sean ellas las que delimiten si efectivamente estamos frente al condicionamiento de un ejercicio democrático como es el voto”.
Esta es la forma de generar una participación activa y responsable de la ciudadanía para cuidar su democracia, anotó la Dra. Fromow Rangel, por lo que se desarrollará “un Observatorio Ciudadano Electoral Digital, el cual será una plataforma de observancia del proceso electoral y un canal desde donde los ciudadanos podrán hacer denuncias antes, durante y después de la jornada electoral”, y pueda ser ejemplo como en muchos otros ejercicios que ya se realizaron anteriormente por la COPARMEX y otros organismos de la sociedad civil en el país y a nivel internacional.
Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública destacó que ante lo inédito de esta elección, en un contexto de pandemia, afectación a la economía y la salud de miles de familias en la Ciudad de México, “esta situación exige de la ciudadanía una mayor conciencia y responsabilidad para ejercer un voto razonado y consciente, así como elegir a las y los candidatos que tengan las mejores propuestas para que en unidad, la CDMX salga adelante de los problemas de salud y de empleo en los que se encuentra”.
Carlos Chávez de Icaza, vicepresidente de Alcaldías Empresariales, agregó que mediante un diálogo constructivo y abierto con todas las fuerzas políticas de la Capital y sus candidatos se buscará conocer sus propuestas, presentarles la Agenda de COPARMEX CDMX para una Ciudad más competitiva y establecer acuerdos y compromisos muy concretos que les permitan construir agendas comunes en favor de la competitividad de la Ciudad de México.
Finalmente, León Prior, vicepresidente de Vinculación destacó el vínculo que se construye como cada elección, con la red de más de 33 organizaciones de la sociedad civil para generar un Manifiesto para la Ciudad de México para participar en diferentes acciones como son apoyo en la observación electoral y la integración de sus propuestas al Manifiesto CDMX, mismo que buscarán sea firmado por la mayoría de los candidatos a Alcaldías y al Congreso de la ciudad capital de nuestro país.

Una Frase Para Fin De Semana El aumento en el precio de los combustibles y canasta básica, otro duro golpe a la ya deteriorada economía de los mexicanos. Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s