FUERZA POLÍTICA

Una Piedra Para Muchos Techos

José Luis Sosa

Una tras otra con el senador morenista con licencia Félix Salgado, al grito de; “si no me regresan mi candidatura no habrá elecciones en Guerrero”, una vez más deja ver su prepotencia y desconocimiento de las leyes que rigen en nuestro país y son firme cimiento de nuestras instituciones, como lo es en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE). Ya con anterioridad, también en tribuna con la facilidad que le brinda el tener fuero como senador en funciones, irresponsablemente vociferó: “y si no se ajustan a lo que dice la ley porque están obligados a eso, estaremos aquí planteando la desaparición de la Corte de Justicia”. Un absurdo que a algunos senadores simplemente les causó risa.

En plantón a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente el frustrado candidato a la gobernatura del Estado de Guerrero, amenazó a los consejeros del (INE) principalmente al consejero presidente, Lorenzo Córdoba, diciendo con micrófono en mano ante sus seguidores y acarreados, en un tono amenazante: “Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿Si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”.

Se le olvida a Salgado Macedonio que las leyes están para cumplirse al igual por todos y cada uno de los mexicanos sin excepción.

El Articulo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Inciso 3 dicta: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley.

Así de sencillo lo debe entender o asimilar como cualquier otro ciudadano de a pie.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad de volver a acusar al (INE) de ser responsable del fraude en los anteriores comicios presidenciales, donde fue derrotado por el (PAN) Felipe Calderón y el (PRI) Enrique Peña Nieto.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se han prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda. Desde luego que tengo pruebas de lo que estoy diciendo; es más, he sido víctima del fraude electoral y de la complicidad de los organismos electorales; he padecido eso, nos robaron la presidencia en el 2006, en el 2012 estábamos pidiendo que se anulara la elección presidencial porque habían gastado mucho más del tope de campaña”, dijo a los reporteros de la fuente en una gira por el sureste mexicano.

Decir esto nos parece una aseveración totalmente incongruente, ya que sí efectivamente en el 2006 y en el 2012 el voto electoral de los ciudadanos no lo favoreció y sufrió dos derrotas, que por lo que deja ver no ha logrado superar, pero en las elecciones presidenciales del 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) sin impedimento alguno declaró que el ganador de las elecciones fue AMLO candidato presidencial de la fuerza política morenista, incluso antes de que fuera declarado oficialmente presidente electo para el periodo 2018-2024, el mismo presidente priista en turno, Enrique Peña Nieto envió su mensaje en medios electrónicos a nivel nacional reconociéndolo como vencedor y lo felicitó por su triunfo, ante los que el ahora presidente llama sus adversarios.

Entonces que alguien nos explique eso de que ¿Si él gana las elecciones el (INE) actuó imparcial y honestamente, a diferencia que si él o sus compañeros de partido pierden las elecciones entonces hubo fraude o mano negra?

A los mexicanos nos costó casi 7 décadas tener elecciones confiables, limpias y creíbles, donde se respeta la decisión ciudadana al ejercer libremente su voto sin violentar la voluntad del pueblo, y ahora a 31 años de tener un árbitro confiable, poderosos del partido en el poder por el simple hecho de hacer cumplir la ley lo descalifican y piden desaparecer una Institución que de una u otra manera ha garantizado elecciones con credibilidad, incluso con la participación de diversos observadores electorales internacionales para garantizar elecciones transparentes y confiables. Ahora más que nunca, México y los mexicanos requerimos de una misión especial de observadores electorales internacionales para el desarrollo de estas sumamente importantes elecciones intermedias, en las cuales se definirá de manera sustancial el destino de nuestra gran Nación y nuestros connacionales.

Cabe recordad que cuando Felipe Calderón aventajó en el 2006 a AMLO por 0.56% en los comicios electorales, el entonces candidato derrotado, en un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México con firmeza dijo una muy desafortunada frase, “Al diablo con sus instituciones”.

Acaso no tomó en cuenta que él ya había sido representante de una importante institución como lo es la Jefatura de Gobierno de la Cuidad de México y ni siquiera se imaginó que dos sexenios después sería el jefe del Ejecutivo, o sea, el titular de una de las instituciones más importantes de nuestro país como lo es la Presidencia de la República.

En otro orden de ideas, en cuanto la percepción ciudadana, en el marco de su 31 Aniversario Grupo de Economistas y Asociados (GEA) nos comparte su reporte de gobernabilidad 2021.

1. La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 50%, siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre y la desaprobación (43%) creció cuatro puntos. Su credibilidad se ha derrumbado, sólo 13% le cree mucho y 30% no le cree nada.

2. La crisis económica es causada, según 45% de la población, por decisiones del gobierno. Además, 51% de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

3. Mejoró la aprobación de la gestión de la pandemia debido al inicio de la vacunación. La pandemia del Covid-19 está descontrolada según 40% de los ciudadanos (en noviembre 54% creía que lo estaba) y 60% aprueba el manejo por parte del presidente López Obrador. 63% opina que la compra de vacunas ha sido buena, pero 59% afirma que la vacunación es muy lenta.

4. Los impactos económicos y sociales de la pandemia son enormes: el ingreso de 54% de las familias se redujo mucho; redujeron su gasto de transporte, educación, renta, ropa, entretenimiento; 23% se gastó todos sus ahorros; 46% pidió prestado; 20% vendió bienes; 39% dejó de pagar algún crédito; 36% les pidió a otros miembros de la familia que no trabajaban que salieran a buscar trabajo, y más de medio millón intentaron, sin éxito, irse a Estados Unidos.

5. La sociedad mexicana está dividida según 69% de los ciudadanos y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador.

6. Morena aventaja en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 27%; le sigue el PRI con 18% y 13% para el PAN. 38% de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33% que sí.

En Busca De Reactivar La Economía

COPARMEX Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Capital firmaron un convenio que busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas para generar condiciones que garanticen el acceso a financiamiento, modernización, asesorías contables, fiscales y de administración que les permitan incrementar sus ventas.

Este acuerdo busca potenciar los esfuerzos que el Centro Empresarial ha realizado desde el lanzamiento de CONECTA COPARMEX Ciudad de México, plataforma que ofrece una amplia gama de servicios enfocada al desarrollo de emprendedores, MiPyMEs y empresas que han tenido problemas de flujo de efectivo derivado de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Desde su lanzamiento, en enero pasado, la plataforma ha tenido más de 10 mil visitas mensuales y canalizado 230 solicitudes de créditos para las SOFOMS, además de vincular a empresarios con cámaras empresariales de otros países para fomentar el comercio internacional, una red de mentores para emprendedores, bolsa de trabajo, un “market place” de servicios y productos, sesiones de “networking” con empresarios de todo el país, una incubadora y aceleradora de negocios y un Club de Inversionistas Ángeles.

Además, este convenio considera precios preferenciales para las empresas que necesiten servicios de mediación y la colaboración directa entre ambas instancias para realizar acciones encaminadas a promover, difundir y capacitar a las MiPyMEs de la CDMX.

En este convenio, la SEDECO se comprometió a dar amplia difusión a los esfuerzos que COPARMEX CDMX realiza con su plataforma, redoblar esfuerzos para la capacitación de las MiPyMEs y poner especial atención en la vinculación de emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas con el Club de Inversionistas impulsado por el Centro Empresarial. Con estos esfuerzos, COPARMEX Ciudad de México refrenda su compromiso de trabajar en pro de la recuperación económica, la generación de empleos y la competitividad de la capital del país.

Una Frece Para Fin De Fiesta

Lorenzo Córdoba, consejero presidente: El INE no está en contra de ningún partido, está en contra de quien viole la ley.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s