FUERZA POLÍTICA

Ciertamente Los Mexicanos Merecemos Mejor Nivel de Candidatos

José Luis Sosa

Lo que estamos viendo y viviendo con un gran número de los actuales candidatos para diversos cargos de elección popular para estas elecciones intermedias que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, muchos de ellos en verdad decepcionan por sus pobres o nulas propuestas, como si el hacer campaña en busca del voto ciudadano consistiera en recrear un espectáculo grotesco y de muy mal gusto, carente de ingenio y propuestas que pudieran ser atractivas para el electorado. Tan es así, que muchos de esos videos los exponen a cuadro en diversos programas de la televisión a manera de pitorreo con todas las sandeces y ridículos que ahí ellos mismos hacen evidentes y a final de cuentas se traduce en cierta manera en una falta de respeto a la ciudadanía. Aunque también es cierto que existen algunos otros candidatos que conjuntan esfuerzos con una buena preparación y las ganas de llegar para trabajar a favor de nuestro país.

En verdad es lamentable e increíble que en la selección interna de algunos partido o fuerzas políticas, no hagan una elección en verdad seria con los candidatos idóneos para los cargos que contienden y no solamente buscar el populismo para simplemente captar votos, ya que esto se les puede revertir propiciando que la gente no vote por ellos, que por cierto lo tendrían muy bien merecido, ya que en la práctica, lo que puede resultar chistoso para algunos, para muchos otros puede convertirse en ofensivo, a manera de sentirse subestimados por estos candidatos que lo más que pueden ofrecer es pena ajena. Perdón, pero la realidad es que los mexicanos y nuestra gran Nación merece un mejor nivel de candidatos, con un perfil profesional, intelectual que esté al nivel de las funciones que desempeñarán si son favorecidos con el sufragio efectivo de la gente y no que simplemente lleguen a los puestos para aprender y tener que rodearse de un sequito de asesores, para medio o mal tomar decisiones equivocadas que simple y sencillamente se traduzcan en un daño o retroceso y no en un avance económico, político, social y de bienestar para todos los mexicanos. A los cargos no se debe llagar con la controversial curva del aprender, se toma posesión para realizar diversas gestiones para un avance realmente positivo en favor de nuestro país, no con improvisados, como lo hemos vivido y sufrido ya durante décadas, pero ahora desafortunadamente en este tópico el panorama se vislumbra más adverso que nunca.

Con el tema de la cancelación de las candidaturas morenistas del senador con licencia, Félix Salgado por el Estado de Guerrero y Raúl Morón al gobierno de Michoacán, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) simple y sencillamente hicieron cumplir la ley en materia electoral negándoles sus candidaturas, y como era de esperase de nueva cuenta Salgado Macedonio arremetió contra Lorenzo Córdoba presidente consejero del (INE), disparando a través de su cuenta de Twitter: Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE. Por su parte, Lorenzo Córdoba twitteo: El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. Coincido totalmente, pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario, frente a ello debe ser estricto y puntual.

Entonces la pregunta obligada que seguramente nos hacemos infinidad de mexicanos sería ¿Qué tan poderoso será o cree serlo Salgado Macedonio como para señalar que esta será la última elección que organice el Instituto Nacional Electoral? Simplemente una tras otra de sus ingenuas ocurrencias mareado de fuero y poder.

No olvidemos que hace unas semanas un grupo de feministas le gritaban a Félix, “El violador eres tú”. Y ese tema debió haber sido predominante el que invalidara su candidatura más que el no presentar sus gastos de precampaña.

Lo que si podemos asegurar es que tanto el (INE) como él (TUPJF) actuaron correctamente tomando decisiones acertadas, y hoy por hoy no se han sometido ante el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Esperamos que por el bien de México y todos los mexicanos actúen de igual manera en estas próximas elecciones intermedias que se avecinan y garanticen elecciones limpias, transparentes con una gran participación de observadores internacionales y ciertamente se garantice el poder ciudadano y su libre decisión en las urnas electorales, ya que en ellas se definirá de manera muy importante con la conformación de la Cámara de Diputados, para así poder reivindicar el rumbo y destino de México.

Ciudades y Gobiernos Deben Invertir En Resiliencia Y Tener Al Transporte Púbico Y La Movilidad Como Eje Fundamental

Que las ciudades y los países deben invertir en resiliencia y en una recuperación que favorezca una transformación socioeconómica sistémica, donde el transporte público y la movilidad activa y sustentable desempeñan un papel clave para la generación de una gran densidad de trabajos y productividad para la reducción de las desigualdades ahondadas por la pandemia de Covid-19 y ser un factor relevante de la integración social, es uno de los principales puntos coincidentes a los que se llegó en la inauguración del 12º Congreso Internacional del Transporte (CIT 12) que desde 2008 realiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de la AMTM destacó que hoy en las ciudades se ocupa el doble de tiempo para trasladarse, que hace 20 años; que la congestión sólo en la Ciudad de México representa más de 100 mil millones de pesos en pérdidas al año y que una persona está dejando 5 años de su vida arriba del trasporte público, por lo que la discusión en la mayoría de las ciudades se ha centrado en diversos aspectos como el empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas, la innovación de la electro movilidad, el cuidado del medio ambiente y la integración del pago digital por medio de dispositivos móviles, entre otros aspectos importantes.

Porque, a decir de Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones del gobierno de Chile, “la demanda por movilidad urbana, está previsto que aumente en forma muy sustantiva al año 2050; esto es un crecimiento explosivo porque mientras más desarrollo hay, más población se concentra en las áreas urbanas y más móviles son las personas”.

Pere Calvet Tordera, presidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), destacó que la pandemia provocó, además de la gran consternación que ya se debe dejar atrás y preparar la salida, un “enorme agujero en las cuentas de las empresas operadoras de transporte por la reducción de viajeros, la consecuente reducción de ingresos y, por otro, la necesidad de mantener al máximo la oferta de transporte para evitar aglomeraciones, más los costes de limpieza e higiene añadidos, problema financiero que sólo se podrá resolver con la ayuda de los gobiernos”.

Y como eje vertebrador de la movilidad urbana y como facilitador de otros objetivos económicos, sociales y medioambientales de la ciudad, dijo Pere Calvet, al transporte público se le debe reforzar para volver a una mejor normalidad.

Los beneficios económicos que reporta el transporte público son 5 veces superiores al dinero que se invierte en él; genera efectos positivos en la economía al conectar a las personas con sus empleos, estudios y ocio; permite la agrupación de actividades y el desarrollo comercial, mejora la calidad de vida, apoya el turismo, reduce la congestión del tráfico, estabiliza el valor de los inmuebles y ayuda a regenerar las ciudades o las áreas mediante las conexiones de transporte público.

Además, el transporte público conecta a las personas y facilita la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos al ser una opción más asequible para garantizar la movilidad; garantizando la cohesión social y territorial, sin dejar que ninguna persona en ningún lugar se queden atrás a nivel mundial y por cada empleo directo en que genera, existen 2,5 empleos adicionales en la cadena de suministro y la economía local.

La disminución del tráfico durante el confinamiento en muchas ciudades demuestra que las concentraciones de dióxido de carbono pueden reducirse rápidamente hasta una tercera parte, agregó Calvet Tordera, quien expuso que el transporte público puede resolver la movilidad diaria de las personas y reducir la huella de sus desplazamientos, complementado por los viajes a pie o en bicicleta.

Para el presidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), la crisis actual está creando el escenario idóneo para hacer lo que tantas ciudades querían, pero no habían tenido la oportunidad mediante un desarrollo orientado a la movilidad, por lo que consideró estamos ante una oportunidad fantástica para realizar inversiones tácticas muy eficientes en términos costo beneficio, con el fin de garantizar una mejor fiabilidad de los servicios de autobús y reducir los tiempos de recorrido.

Y en este aspecto, Gloria Hutt, expresó que el crecimiento de las ciudades hoy está presionando a los sistemas de transporte que ha llevado a las personas a buscar el automóvil particular, pero “en la medida que avanzamos en esta transición, se va mejorando la calidad del transporte colectivo con el objetivo de impedir esa transferencia masiva, y cuando miramos los sistemas más desarrollado, vemos que han logrado en el sistema de transporte colectivo de muy alta calidad, complementado con sistemas de información a la persona se logra recuperar el uso de transporte público como un eje de calidad de las ciudades”.

Ante esto, reiteró Jesús Padilla Zenteno que transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos para lograr una mayor humanización a través de la reducción de desigualdades y ser un factor relevante de la integración social, para lo que, observó, “debemos ampliar la oferta de una nueva matriz energética, tener en cuenta que la electromovilidad llegó para quedase y que es urgente rediseñar el modelo de negocio para hacerlo sustentable y sostenible”.

Una Frase Para Fin de Semana

Me llamo Evelyn Salgado Pineda no “Juanita”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s