FUERZA POLÍTICA

Primero La Rifa Del Avión, Ahora La Consulta Ciudadana

José Luis Sosa

La estrategia que aplicó en su campaña rumbo a la presidencia el entonces candidato presidencial, ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, de sacar el mejor partido a los errores y corruptelas de sus antecesores, definitivamente le funcionó muy bien, al igual que sus atractivas promesas con el electorado (muchas de ellas en casi 3 años de gobierno no se han cumplido), fue lo que lo llevó a ocupar la Silla Presidencial el 1° de diciembre de 2018, y con desgano presenciamos que su estrategia ya como Jefe del Ejecutivo es muy similar, basada en descalificar a los que el llama sus adversarios o neoliberales para mantenerse en la atención y dominio de sus seguidores, como en las “mañaneras” para día con día aunque no tenga nada relevante que comunicar, si lograr mantenerse en la agenda nacional, principalmente en los medios de comunicación y sus fieles seguidores.

Ahora el tema que no quitó el dedo del renglón y se hace realidad, es la polémica “consulta ciudadana” que se llevará a cabo este domingo 1° de agosto a nivel nacional, en la cual para que proceda será necesario que asista a votar más del 40% del electorado nacional, el cual está conformado por aproximadamente 93 millones de ciudadanos, pero si la asistencia es menor al 40% no tendrán ninguna valides y los 522 millones de pesos que costará, simple y sencillamente se irán a la basura, como seguramente sucederá, por el desanimo de una gran mayoría, acerca de participar en una consulta que originalmente se pensó en pedir la opinión si se está de acuerdo o no en que se enjuicie a los 5 ex presidentes anteriores a este régimen, Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, Vicente Fox Quesada 2000- 2006, Felipe Calderón 2006 2012 y Enrique Peña Nieto 2012-2018, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con apego a la Ley, sus Ministros tomaron la decisión de que la pregunta en las boletas que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), diga lo siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Y la respuesta solamente deberá ser, un Sí o un No.

En esta muy polémica consulta para muchos, pero para otros tantos un “atole con el dedo”, no resulta para nada interesante ni atractiva participar y menos aún con el fuerte rebrote del Covid en territorio nacional.

Será como la rifa del avión presidencial, donde muchos ya se veían dueños de la majestuosa aeronave, pero que en realidad nunca se rifó y sigue costando cantidades estratosféricas mantenerlo sin usarlo, o el juicio de Lozoya que nunca fue enjuiciado. Una ocurrencia más de tantas.

Analistas expertos en el tópico, comentan que esta consulta más que otra cosa es un ensayo de lo que seguramente será la revocación de mandato en el 2022 o posible extensión del mismo, para ver el comportamiento y respuesta de la gente ante esta, así como de otras propuestas de la llamada 4T, pero que en realidad no representan un beneficio o avance en el bienestar del país y de su democracia.

En otro orden de ideas, por favor que alguien nos explique eso de que el presidente promueve una consulta ciudadana para posiblemente enjuiciar a los ex presidentes mexicanos, pero por otro lado señala: “No voy a participar, y que incluso si votara lo haría en contra de estos juicios porque se tiene que ver hacia adelante y yo pienso que lo mejor de todo es la no repetición y cambiar conductas y gobernar con honestidad y poner el ejemplo”.

Entonces el punto es solo exhibir a la oposición con miras al proceso electoral del 2024, una manera diferente de hacer política.

Es importante destacar que dentro del llamado sistema político mexicano, desde sus inicios no se ha contemplado llevar a juicio a un presidente o ex presidente de la República, esto por razones obvias, pues sería como dejar abierta la posibilidad de que su sucesor pudiera hacer lo mismo en lo futuro.

Cabe recordar que un caso excepcional fue con el ex presidente priista Luis Echeverría, a quien, en el año 2000, un Magistrado Federal giró una orden de aprensión en su contra por presunto genocidio, por lo que el ex mandatario por su avanzada edad y precario estado de salud, solo cumplió un arresto domiciliario. Es importante señalar que esto no fue por su gestión como presidente, sino por hechos suscitados durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordás, cuando Luis Echeverría era Secretario de Gobernación durante los hechos suscitados el 2 de octubre de 1968, en el llamado e inolvidable “movimiento estudiantil del 68”, donde estudiantes fueron reprimidos, desaparecidos, encarcelados y asesinados.

Pero retomando el tema de la “consulta ciudadana”, por medio de conversaciones y el gran poder que hoy por hoy representan las redes sociales, existe una tangible diferencia entre quienes están a favor de acudir a votar y muchos otros de no prestarse a esta estrategia política, pues nos queda muy claro que el hacer cumplir la Ley no está a expensas de una consulta, la Ley se debe cumplir conforme a derecho. Y como era de esperarse, en los grupos de WhatsApp y chats personales, los diversos memes y comentarios sobre el tema señalan que entonces por qué no se hizo una consulta para saber si la gente está o no de acuerdo con las reformas que se han hecho durante la actual administración, que si la gente está o no de acuerdo en pagar impuestos durante la pandemia, entre otros temas expresados en diferentes tonalidades, como se estila actualmente en las redes sociales, que se han convertido en un muy importante medio de comunicación y expresión de los millones de usuarios que a diario las utilizan.

Encuentro Con Abogados Destacados

El Doctor en Derecho, Jorge Eduardo Pascual, Presidente del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado, ante 350 abogados duranguenses y las máximas autoridades de este estado, en el marco de uno de los festejos por el Día de Abogado, dijo: “La Consulta Nacional del próximo 1º de agosto es una farsa, Abogados mexicanos yo los invito a hacer saber en todas sus capacidades a la gente que lo desconozca, que: Es más importante no ir a votar que votar, que no porque si votamos tendrán el 40% del electorado que necesitan para que la misma sea vinculante, por lo tanto hagamos lo que en la Pandemia -quédense en casa- y no caigan en la trampa”.

La Institución Nacional del Día del Abogado y el Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución llevaron a cabo junto con el Poder Judicial del Estado de Durango, en el Aula Rosaura Revueltas del Centro de Convenciones Bicentenario, la cuarta reunión nacional de Abogados por el 60° Aniversario del Día del Abogado; El Dr. Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución y la Lic. Alejandra Del Río, directora de la misma, se reunieron con los más destacados juristas de los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El Presídium lo conformaron el Dr. Jorge Eduardo Pascual, Presidente de la INCDA; Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; Lic. Ramón Gerardo Guzmán Benavente, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Lic. Luis Iván Gurrola Vega, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Lic. Héctor David Flores Avalos, Secretario General de Gobierno; Lic. Rubén R. Buenrostro Rodríguez, Delegado del INCDA en Durango; Lic. Juan Carlos Gómez Bracho, Presidente de Barra de Abogados.

Durante su discurso Jorge Eduardo Pascual López, líder de los abogados del país desde hace más de 30 años, dijo que la Ciudad de México “Honramos a un Mexicano de excepción, a un mexicano que nunca se arrodilló como le gusta al Presidente de la República lo hagan todos los funcionarios, que respondió a los ataques con gallardía y valentía, a la cabeza del órgano rector de las elecciones, a Lorenzo Córdova Vianello, que es el ejemplo de lo que debieran estar haciendo todo aquel que tenga el encargo del pueblo, defender la Constitución y a las Instituciones del país.

Por su parte el Gobernador Constitucional del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres se comprometió con todos los abogados de su estado a seguir respetando el Estado de Derecho y a permanecer al margen de los dictámenes del Tribunal Superior de Justicia; el recientemente nombrado presidente del bloque de Gobernadores Panistas en México afirmó contundentemente que en Durango si se respeta la Constitución y no se permitirá que se violen las leyes.

Previo a este evento, en la CDMX el Día del Abogado se llevó a cabo la tradicional celebración y entrega de reconocimientos y Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, por su labor en pro de la Democracia en nuestro país recibió la máxima presea que el (INCDA) otorga como lo es “La Medalla Manuel Crescencio Rejón”, también fueron galardonados Santiago Nieto Castillo, titulas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ex gobernadores, ministros, ex magistrados y fiscales, entre otros distinguidos abogados.

Una Frase Para Fin de Fiesta

El lunes seguramente veremos la escueta convocatoria que obtuvo la “consulta ciudadana”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

2 comentarios en “FUERZA POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s