En El Día Internacional Contra El Cáncer De Mama El Doctor Gabriel Minauro Habla Sobre La Importancia De Su Detección Oportuna

Por José Luis Sosa

Fotos de Laura Moheyer

Sin duda hoy por hoy, la mastografía es uno de los estudios más eficaces para la detección oportuna de cáncer de mama.

Durante el 2020, se estimó que el número de nuevos casos de cáncer de mama en México fue de 29,929.

Es importante señalar que desde hace 15 años se convirtió en la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mexicanas.

Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Dr. Gabriel Minauro, Oncólogo y fundador de la Clínica Cima Cirugía Mayor y Ambulatoria, dio una conferencia de prensa en el restaurante Los Verdaderos Picudos, para dar a conocer cifras importantes acerca de esta terrible enfermedad.

Durante la conferencia con la prensa especializada, el Dr. Minauro, comentó que la campaña para establecer que octubre fuera el mes de la concientización surgió en los años 90’s en Estados Unidos, con la finalidad de informar a las mujeres sobre los síntomas, el cuidado de su salud y prevención de este padecimiento.

Esta campaña se gestó para hacer un llamado de atención a todas las mujeres para autoexplorarse y así acudir de manera inmediata con su médico en caso de presentar algún síntoma o anormalidad que pudiera poner en riesgo su salud.

En México, la campaña tiene el objetivo de visibilizar lo que cada vez es más evidente en la población. “El cáncer de mama es un problema endémico, un problema de salud muy importante. Hay que recordar que esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres; por ejemplo, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más”, dijo el Dr. Minauro.

Debido a que el incremento de este diagnóstico se ha visto en aumento los últimos años, “es necesario continuar con programas de información que lleguen a todas las mujeres, tanto de la zona urbana, sino también en entidades vulnerables. Hay que informarles también sobre la reconstrucción y el tratamiento paliativo, no solo cómo detectarlo”, explicó el fundador y director de la Clínica Cima Cirugía Mayor y Ambulatoria. 

Desafortunadamente en nuestro país, 60% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas. “Al día de hoy, el cáncer de mamá se ubica en el cuarto lugar, por debajo del Covid-19. Sin embargo, este diagnóstico ya no es una sentencia de muerte, pues si se detecta a tiempo se pueden mantener bajo control e incluso, curarse”.

Entre los principales métodos de detección de cáncer de mama se encuentra la mastografía. Sin embargo “muchas mujeres no se realizan este estudio debido a que les preocupa el uso de los rayos X y le temen al método de revisión porque creen que es desagradable o doloroso. Pero lo cierto es que entre más rápido se detecte la enfermedad, mayor será la posibilidad de recuperación y disminuirán el número e intensidad de los tratamientos”, dice el oncólogo.

Sin lugar a dudas, la mastografía es uno de los métodos más eficientes para la detección temprana, incluso más eficaz que la palpación, dado que permite detectar bultos mucho más pequeños, y si se complementa con un ultrasonido, el diagnóstico será más certero.

Una vez que se obtenga el resultado de la mastografía, aunado a otros estudios de análisis, “se conocerá la etapa en la que se encuentre la enfermedad y podrá iniciarse el tratamiento”, dice Minauro.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud determina que en América Latina es el segundo cáncer más frecuente porque hay países en desarrollo que tienen todavía al cáncer cervicouterino como la primera causa. Pero si el cáncer de mamá sigue su tendencia a subir, la mortalidad y la morbilidad incrementará en los siguientes años hasta 45%.

“El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, en cualquier etapa de su vida; sin embargo, en México, la población de mujeres que se ve más afectada se encuentra entre los 55 y 60 años, pero cerca de 20% de los tumores malignos de mama se presentan antes de los 40 años de edad.

Aun así, es muy frecuente encontrar pacientes jóvenes, por debajo de esta edad, que visitaron al médico por un nódulo, pero al ser tan jóvenes, no fueron sometidas a estudios especializados para descartar la posibilidad de un tumor maligno”, afirma el Dr. Gabriel Minauro.

Para finalizar, el especialista en oncología comentó que la verdadera forma de prevenir el cáncer de mamá es la detección oportuna. Es detectar la enfermedad cuando aún no se siente absolutamente nada. Ese es el punto toral para la detección del cáncer de mama.

En otro orden de ideas, al término de la rueda de prensa en el tradicional Restaurante “Los Auténticos Picudos”, los medios de comunicación fueron invitados a vivir una excelente experiencia gastronómica degustando los deliciosos tacos que ahí se sirven a los comensales.

Desde una Taquería con alrededor de 40 años de experiencia…Tomo aire y todo mi ser se llena del olor de tacos al carbón (tengo que hacer una pausa, me distraigo y se me hace agua la boca) Uno de los lugares con más tradición en esta ciudad.

“Los Auténticos Picudos” en la calle Manzanas 27, Tlacoquemecatl Colonia Del Valle, Ciudad de México. Nos invita a vivir experiencias “Qué gustas” Donde Raúl Magaña y Berenice Díaz de León nos invitan a este delicioso lugar y nos presentan al Sr. Tinajero quien es creador y cuidador de la calidad y el sabor que nos brindan “Los Auténticos Picudos”.

Nos cuenta el Sr. Tinajero de esta historia de éxito y de gran sabor con la salsa especial y la famosa arrachera sin marinar. Tremenda historia de éxito 40 años se dice fácil.

Comenzamos probando los imperdibles tacos “al pastor” directo del trompo con su piña y verdura. En la mesa limón y la salsa especial (Incluye un poco de chile habanero) o verde y roja. La que gustes. Después vinieron los de bistec, los de pollo, los de chuleta y por último un riquísimo “volcán” (tostada al carbón con queso fundido). Todo riquísimo mientras el Sr. Tinajero nos compartía algunas anécdotas muy divertidas. Diferentes bebidas y al final un café “de olla”.

Un pretexto sensacional para disfrutar los auténticos tacos desde un lugar muy rico y agradable. Por el estacionamiento no te preocupes.

Así de rico te la pasas en “Los Auténticos Picudos”.

No te olvides de preguntar por el Sr. Tinajero, salúdalo y pregúntale por alguna anécdota que seguramente compartirá con gusto.

Experiencias “Qué gustas”, desde “Los Auténticos Picudos” No te pierdas esos tacos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s