FUERZA POLÍTICA

Una Piedra Para Muchos Techos

José Luis Sosa

Es bien sabido que los legisladores en la Cámara de Diputados son quienes legislan y se refiere a quien hace, establece o da las leyes para la ordenación de la sociedad.

Los legisladores pueden ser, en un sistema de parlamento bicamaral, como es el caso de México; diputados o senadores. En nuestro país existen diputados en el ámbito federal o local y senadores solamente en el ámbito federal, los diputados son los representantes de pueblo y son elegidos por el ciudadano mediante su voto para integrar el Poder Legislativo, ahora ya se pueden reelegir.

Por lo tanto, nos queda muy claro que los diputados son o deberían ser la voz del pueblo y velar por nuestros intereses, su bienestar general y el buen futuro de nuestro gran país que es México, pero la realidad dista mucho de que así sea, ya que indiscutiblemente los legisladores, llámese diputados o senadores, durante décadas solamente han visto por sus interese personales, partidistas y no del ciudadano que gracias a el ocupan un curul, tienen inmejorables prestaciones, un generoso sueldo, entre otros privilegios y todo es financiado con los recursos públicos que se generan con el pago de los impuestos que aporta la población en general, son servidores públicos, pero que en lugar de servir a la nación y a la gente, solo se sirven de ella.

Se les olvida que los partidos políticos simple y sencillamente son una plataforma electoral para contender en busca de un cargo, pero ya al momento de estar en el poder, no ven por el bienestar de los mexicanos, sino por el suyo y el de su partido, obedeciendo a los intereses político partidistas y entonces ya ni se acuerdan de sus múltiples promesas en campaña.

Y ese es un cuento de nunca acabar, que vemos sexenio tras sexenio y con el paso de las legislaturas, equivocadamente persisten en seguir rigiéndose por esas añejas practicas a la vieja usanza, ya caducas y totalmente obsoletas.

Los mexicanos les exigimos ya basta señores, no se sigan equivocando, actúen con rectitud y lealtad al electorado que los benefició con su voto, vean por el presente-futuro de México, que a fin de cuentas es donde les toco vivir, no se les olvide que lo que hoy hagan bueno o malo, inevitablemente repercutirá de una u otra manera en sus familias, así como en la vida de ellos mismos, ya que ningún cargo es eterno y las acciones si influenciarán de manera global.

Durante décadas han tomado decisiones equivocadas que todos hemos pagado, es momento de que recapaciten y legislen tomando decisiones por el progreso y bienestar general sin sesgos siguiendo una línea partidista, ni como aposición ni como partido en el poder siendo serviles al presidente en turno, vayamos todos en una sola voz por México.

Solicitan Colegios Particulares A SEP Se Pronuncie Sobre La NOM 237 Que Invade Su Competencia

Las Instituciones Particulares de Educación solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y a su titular Delfina Gómez Álvarez, se pronuncien sobre la invasión de facultades que pretende realizar la Secretaría de Economía al promover la creación de una norma sobre obligaciones que ya están reguladas por el sector educativo a nivel federal, estatal y municipal, que de aprobarse generarán mayores costos de operación de los colegios particulares y por consiguiente, un incremento innecesario en las colegiaturas que repercutirá en la economía de los padres de familia.

Los representantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR ), hicieron un llamado a las escuelas particulares, a los padres de familia y a los mexicanos en general a firmar la petición “Alto a la NOM 237, atenta contra el derecho a la educación y la economía nacional” en la plataforma change.org (https://chng.it/dVjwX5tKS2) y a enviar comentarios a la dirección de correo contacto@conamer.gob.mx del portal de la Comisión  Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Norma Leticia León Montelongo, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), expresó a la secretaria de Educación, Gómez Álvarez, “su pronunciamiento para que responda a favor de la educación hay que fortalecer a nuestro país, fortalecernos a nosotros mismos. ¿Y cómo lo hacemos? A través de la educación. Y la educación que imparten las escuelas de educación particular siempre está en camino de mejorar la calidad día a día, de cumplir con todos los lineamientos, con todos los reglamentos, estar en un orden total para poder continuar brindando este servicio, un servicio social y un servicio que nos favorece a todos”.

Consejero de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Jesús Nájera calificó como de muy importante que la secretaria de Educación, la maestra Gómez, haga un pronunciamiento. “Todo pareciera ser por su silencio y perdón por la palabra, un contubernio entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación para afectar a la educación particular. Ojalá pueda la secretaria Delfina Gómez emitir un profundo pronunciamiento a este respecto”.

Los representantes de los colegios particulares han insistido en que la sola publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la NOM 237 traerá como consecuencia el cierre de más de 18 mil instituciones particulares que no podrán soportar la carga económica que se impondrá, y se perderán más de 54 mil profesores y en total 630 mil trabajadores de ellas, cifra que se sumará a los 117 mil empleos formales que fueron cerrados durante la parte más activa de la pandemia por Covid-19.

Agregaron que contrario a lo que dijo Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, quien declaró que no habría mayor costo salvo adquirir un archivero para tener los contratos sistematizados, la publicación de la NOM 237 se traducirá en una carga administrativa adicional, pudiendo esto significar un incremento en los costos de cumplimiento donde empresas certificadoras que estuvieron cerca del proceso, serían las principales beneficiarias.

Y reiteraron que contrario a lo que pretende la Secretaría de Economía, las Instituciones Particulares de Educación “no somos un establecimiento comercial, sino que nos dedicamos a ofrecer un servicio de naturaleza civil con trascendencia social”.

También subrayaron que los servicios educativos que prestan los particulares es una actividad ya regulada por la autoridad educativa no sólo por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también por la Ley General de Educación (LGE) y las Leyes de Educación de las 32 entidades federativas de nuestro país, lo mismo que por los reglamentos y la normatividad formulada por las distintas autoridades educativas que existen.

Por esto insistieron en que la Secretaría de Educación se pronuncie. “El tema central del proyecto de la NOM 237 son las obligaciones que pretende normar, relacionadas con la información y la de evitar la variación de los costos durante el ciclo escolar en curso. Sin embargo, los artículos 148 y 151 de la Ley General de Educación ya contienen estas obligaciones para las instituciones particulares, como también la disposición de que es la autoridad educativa a la cual corresponde la vigilancia de que se cumplan los preceptos citados”.

Una Frase Para Fin De Semana

Luego de culpar a sus adversarios de golpeteo cuando los padres de niños exigen tratamientos y medicinas. Tres años después el presidente reconoce, “sí hay desabasto de medicamentos en el sector salud”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

3 comentarios en “FUERZA POLÍTICA

  1. Bien José Luis, muy bien. Muy precisa tú información. En cuanto al tema de desabasto de medicamentos en el sector salud, los únicos que no lo quieren ver es la administración de la 4T. porque lo que es parejo, es parejo, aunque siempre quieran estar viviendo de los errores ( por cierto indefendibles) de administraciones pasadas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s