Edgardo Arredondo Presenta Su Más Reciente Libro “Sin Miedo Al Destino”

  • Médico yucateco que a sus 50 años se abre paso como escritor
  • Presenta su nuevo libro “Sin Miedo al Destino”, segunda parte de su Best Seller “De Médico a Sicario”
  • En 9 años publica 8 exitosos libros, 6 novelas, un compendio de cuentos y un anecdotario sobre su carrera en la medicina

Por José Luis Sosa

El escritor yucateco, Edgardo Arredondo, presenta su nueva novela, “Sin miedo al destino”, continuación de su bestseller “De médico a Sicario”. En esta historia, narrada en voz de una mujer, muestra realidades de quienes buscan llegar a Estados Unidos y las vicisitudes a las que se enfrenten los migrantes ilegales.

Fátima Dávalos emprende una audaz búsqueda que la llevará a desafiar la violencia organizada de México, cuyo poder traspasa todo tipo de fronteras. Su meta es saber cuál ha sido el destino de su jefe, el ortopedista Román Arzamendi, involucrado a su pesar con la banda de Los Alacranes.

En el largo trayecto se encotrará con distintos personajes que la poyarán en su odisea o la colmarán de obstáculos.

Es una novela trepidante, llena de emociones constantes y sucesos imprevistos, que aun cuando es secuela de “De Médico a Sicario”, puede leerse con total independencia de ésta: un antes y un después que se entrelazan.

“DE MÉDICO A SICARIO”, EL BESTSELLER

De sus 5 libros publicados hasta hoy, su favorito es el segundo, el cual vio la luz en octubre de 2014, editada por SEDECULTA, “De médico a sicario”, una historia basada en hechos reales que vivieron algunos colegas suyos en el norte del país. El éxito de esta novela fue tal, que 2017 se imprimió la segunda edición, esta vez con la editorial Felou, quienes además lo llevaron a la versión electrónica con lo que se convirtió en Bestseller.

“El éxito de ese libro, creo que tal vez se debe al entorno en que se desenvuelve la trama, de que el personaje sea casualmente un médico ortopedista y que está basada en las vivencias reales de cinco colegas míos del norte del país, lo cierto al caso es que sigue siendo muy solicitada”.

“De médico a sicario” es el tipo de libro que se le puede regalar a cualquier persona para iniciarla en el gusto por la lectura. Su construcción de personajes ha sido tan bien estructurada que es muy fácil meterse bajo la piel de cada uno de ellos reconociéndose entre sus sentimientos, miedos y angustias.

Recientemente, Edgardo participó en el IV Premio Bienal de la Novela Mario Vargas Llosa, con la intención de expandirse en el mundo literario y llegar también al viejo continente.

BUNGO, NUNCA TE IRÁS DEL TODO

En este libro, encontramos una entrañable historia basada en hechos reales. Durante dos años, el escritor yucateco, Edgardo Arredondo se dio a la tarea de investigar y entrevistar a los misioneros religiosos yucatecos que vivieron de primera mano esta historia en la guerra civil en Angola, en las décadas de los 80 y 90, como la madre Eunice Imelia Yam Och y los sacerdotes Fabio Martínez Castilla y Raúl Humberto Moguel Urtecho.

En esta cuarta obra. Edgardo Arredondo creó personajes ficticios perfectamente armados que son capaces de llevar al lector de las risas a la angustia, al dolor y a la tristeza, para regresar a la sonrisa inicial, algo que logra con un fascinante personaje cubano que se enlista como voluntario en el ejército que viaja de misión a Angola.

En estas páginas podrán encontrar distintas maneras en las que se mantiene una lucha por la libertad y la solidaridad humana.

DE LOS HUESOS A LA TINTA

A los 50 años, mientras seguía desempeñándose como profesional, profesor e investigador, comenzó a crear historias (varias de ellas basadas en hechos reales) a través de una narrativa fluida, que inquieta y atrapa a cualquier lector, gracias a lo cual logró ser publicado de inmediato.

“Aprovechaba cualquier receso para leer o terminar con alguno de mis trabajos de Investigación o preparando alguna clase o Conferencia, hasta que un día, mientras tomaba un diplomado de Investigación, mi maestro y amigo el Dr. Emilio Pavía, me repitió la misma observación de siempre cuando escribía las conclusiones: Edgardo, eres demasiado literario… deberías escribir novelas. El trabajo de investigación con su Eclecticismo y su “Cartabonismo” me tenía un poco maniatado. Llegué a publicar nueve textos en Revistas de Ortopedia, dos de ellos premiados en Congresos, incluso tuve la suerte de hacerlo con algunos artículos en el Diario de Yucatán, pero siempre tuve la sensación de que no me alcanzaba

Hace 9 años, el doctor Edgardo, de origen yucateco, publicó el primero de sus cinco libros “Detrás del Horizonte”.

“Un día le dije a mi hijo hoy comunicólogo y en un futuro tal vez cineasta. Yo te voy a hacer tu primer guion cinematográfico. Lo que hice esa noche fue el primer capítulo de “Detrás del Horizonte”. Recuerdo que lo leyó y después de mover la cabeza en forma afirmativa exclamó: “chido”.

Con ese amplio y extenso comentario tomé impulso. Fueron casi dos años en que en mis tiempos libres escribí los 53 capítulos y el epílogo de lo que sería mi primera Novela. No podía creerlo.”

“Detrás del Horizonte” es la historia engarzada de un mexicano desempleado y un inmigrante ucraniano en una narración que es una evocación a la amistad y el lado amable de las personas, sin importar su origen y circunstancias, y que, aunque fue catalogada como Novela Negra, “tiene un final para mi tan terso que casi se convierte en Rosa”.

De esta manera el sueño de Edgardo Arredondo se hizo realidad gracias a la ayuda de gente muy valiosa como el maestro Jorge Cortés Ancona, el apoyo de Andrés Silva y el cobijo de su gran amigo Renán Guillermo. La novela fue coeditada por la SEDECULTA y la Editorial Felou y se presentó el 12 de marzo del 2012 durante un evento alterno de la FILEY.

“Recuerdo que al subir al estrado resonaban en mi mente las palabras de mi querido maestro el doctor Heriberto Arcila, médico eminente y también escritor, cuando nos decía: “doctores, la pluma no solo sirve para escribir recetas”

TEMAS DE INTERÉS EN TODAS SUS OBRAS

Mientras sucedía todo este boom de “De Médico a sicario”, su tercera novela, “Me llamo Juan”, editada por Felou salía de la imprenta para ser presentada en la misma feria un año después.

Esta historia engarzada va sobre dos personajes que comparten el nombre más común en México: Juan Hernández Hernández. Fue bien recibida pues toca temas tan importantes como: la fe, el fanatismo religioso, el tema del SIDA y la reacción de los personajes ante la muerte.

Ese mismo año escribió un cuento, “El Duelo” el cual recibió mención honorífica en el certamen nacional de cuento “Beatriz Espejo” en momentos en los que “Bungo” (nunca te irás del todo)” su cuarta obra salía de la imprenta; de nuevo con el sello de Felou.

Bungo, novela de carácter histórico y en la que realizó una minuciosa investigación por casi dos años del conflicto bélico en Angola, el llamado “Período especial” de Cuba, sumado a los testimonios de tres de los protagonistas.  Fue presentada en el Seminario Mayor en Mérida y también en la FILEY con tan buena respuesta que se agotó el primer tiraje.

Casi en forma simultánea aparece “Los Profanadores” su primer compendio de cuentos, en los que incluye el premiado “El Duelo”, de nuevo con el sello de Felou y con un prólogo de Joaquín Tamayo y las ilustraciones de Antonio Peraza.

En esta mi primera compilación de cuentos abunda el sarcasmo, el humor negro y muchos giros inesperados. Al igual que “Bungo”, los Profanadores se presentó bajo el sello de la misma Editorial.

Actualmente ya oublicó su séptimo libro, un anecdotario titulado “Los diez consejos que nadie me pidió, pero…me vale Madres y vine a dárselos”, con vivencias personales de la profesión, además de que está ya con el proyecto de la secuela de “De Médico a Sicario”, de título aún por definir.

 “Empezamos tarde (a los 50 años) en 8 años llevamos esto, hay un poco de prisa, tengo que aprovechar mis otros 50 años”.

Hoy en día, Edgardo se esncuentra scribienod la secuela de “De Médico a Sicario” que espera ver la luz en el primer trimestre de 2021.

ENTRE VARGAS LLOSA, IBARGUENGOITIA, JUAN VILLORO, PACO TAIBO Y MARTIN MORENO

Aficionado a la lectura, desde siempre, cuenta que, en su adolescencia, comenzó con unos ejemplares de “Joyas Literarias Juveniles” de Editorial Bruguera, que un amigo de su familia le regaló, en una etapa en que superaba el duelo por la muerte de su hermano mayor.

“En la lectura encontré mi refugio en ese duro momento de mi vida. Pasaron los años y tuve la suerte de tener en la Preparatoria, como maestro de Literatura al poeta yucateco Roger Campos Munguía. Él tuvo la singular virtud de ir a contracorriente, pues a diferencia de lo que marcaba el programa oficial, comenzamos la aventura literaria leyendo a los escritores del “Boom Latinoamericano” y culminamos el curso con la Celestina de Fernando de Rojas y desde luego el Quijote de Cervantes.

La primera novela que tuve en mis manos durante el bachillerato fue: “Los Cachorros” de Vargas Llosa, la impactante historia del Cuéllar, un chico que es mutilado de los genitales por un perro y su amarga realidad conforme crece, con un cruel desenlace. Logró dos cosas: que yo despegue en la lectura como aquel carro que avanza de golpe al soltar violentamente el embrague, y la segunda el flechazo con el peruano Premio Nobel, cuya obra he devorado por completo.

En el camino me topé con mi segunda pasión: La Medicina. Después de diez años de estudios y de haber concluido mi preparación como ortopedista pasaron muchos años en que retomé mi afición por la lectura.

Un día escuchando el noticiero de Joaquín López Dóriga, éste mencionó a Fernando del Paso con su novela Noticias del Imperio, la cual estaba siendo considerada la obra mexicana más importante escrita en los últimos 30 años “Y una novela que sin lugar a dudas todo mexicano debe de leer”

Al día siguiente ya estaba en mis manos y quedé de inmediato atrapado con el discurso de Carlota, ya presa de locura en su castillo narrando su vivencia con Maximiliano y su frustrado reino en México y de ahí: no me detuve. Las novelas desfilaron. Me encontré con la obra de Francisco Martin Moreno a quien describen como Novelista historiador o Historiador novelista…para mí simplemente un ídolo en mi historia personal. Con un trato excelso para apuntalar sus relatos con un extenso acervo bibliográfico, tan acostumbrado en mi caso a la jerga científica de los artículos médicos que me pareció fascinante que una novela tuviera tan firme sustento y simplemente quedé atrapado con los “Arrebatos Literarios” de la obra de don Francisco a quien tuve la dicha de conocer posteriormente. Lo mismo puedo decir de Paco Taibo II en su etapa de novelista histórico y otros autores mexicanos de mis favoritos, sin lugar a dudas Juan Villoro, con quien comparto la afición al futbol y toda la obra del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s