FUERZA POLÍTICA

INAI Va Contra Decretazo De AMLO Que Declara De Seguridad Nacional Obras Y Proyectos De Gobierno 

José Luis Sosa

En un comunicado de prensa se dio a conocer que por unanimidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre del presente año.

Del análisis realizado por el Instituto, se advirtió que el Acuerdo transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad. Por tanto, se concluyó que existe una posible violación al artículo 6º de la Constitución mexicana, pues la seguridad nacional y el interés público son causales de reserva de la información y la clasificación de la misma debe realizarse por los sujetos obligados caso por caso, fundando y motivando la determinación y cumpliendo los requisitos de la prueba de daño.

Así mismo señala el comunicado que, se constató que el Acuerdo vulnera los principios de inatacabilidad, definitividad y vinculatoriedad de las resoluciones del Pleno, al precisar que la información será de seguridad nacional, abre la posibilidad de impugnación, mediante el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, de las resoluciones en que se ordene la entrega de la misma información.

Al emitir su voto, la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el Acuerdo representa un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura, sin abrir la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo cual está relacionado de manera directa con el ámbito de competencia del Instituto.

Cabe señalar que, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre el tópico del llamado Decretazo, que, al parecer de muchos mexicanos, esto opaca y se contrapone principalmente a la transparencia y la rendición de cuentas, que tanto profesaba en su momento como candidato y ahora como jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos pedimos hechos reales, no palabrerías huecas ya desgastadas como lo hacen y lo han hecho la gran mayoría de políticos y funcionarios mexicanos, sexenio tras sexenio.   

COPARMEX: Dialogo Abierto Y Transparente Con El Congreso De La Ciudad En Favor De Las Empresas De La Capital

El día jueves 9 de noviembre, representantes de la COPARMEX CDMX, encabezados por su presidente Armando Zúñiga Salinas, sostuvieron una mesa de diálogo con representantes del Gobierno de la Ciudad de México, encabezados por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y con la presencia del Diputado local, Fernando Mercado, en la cual se intercambiaron opiniones con respecto al Paquete Económico 2022.

En una dinámica de diálogo abierto y transparente, la secretaria González Escobar, expuso la relevancia de las reformas propuestas en el Código Fiscal, derivado del posicionamiento expresado públicamente por el Centro Empresarial.

De ésta amplia explicación, COPARMEX CDMX pudo conocer de primera mano, los alcances que, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad, las señaladas reformas podrían tener en beneficio de diversos sectores económicos y sociales.

Por su parte, los representantes de COPARMEX, expresaron sus inquietudes, con el objetivo de que respetuosamente fueran analizadas por el Congreso Capitalino. 

Como resultado, se acordó continuar privilegiando el diálogo y mantener dicha mesa de trabajo abierta, pues COPARMEX hará del conocimiento de sus agremiados los argumentos presentados por la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, COPARMEX CDMX señaló la necesidad por establecer estímulos fiscales para motivar la inversión e insistió en su propuesta que permita la condonación del 2% sobre nómina para todos los empleos de nueva creación en la Capital.

La reunión concluyó recalcando la importancia de preservar y mantener los puentes de comunicación, el diálogo abierto y fluido entre Gobierno y los empresarios en beneficio de la recuperación económica y de los empleos en la Ciudad.

En dicha reunión participaron por el Gobierno de la Ciudad de México: la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el Procurador Fiscal, Salvador Juárez Galicia y el Tesorero de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González.

Por el Congreso de la Ciudad de México, el Presidente del Comité de Administración y Capacitación, Diputado Fernando Mercado.

Mientras que por Coparmex CDMX asistieron su Presidente, Armando Zúñiga Salinas; el Vicepresidente de Enlace con el Gobierno, José Luis Jiménez; el Vicepresidente de Enlace Legislativo, Leovigildo Chávez; el Comisario de la institución, Pedro Higuera, así como la Presidenta de la Comisión de Cabildeo e Incidencia Política, Mónica Chávez.

México Evalúa Propone Lineamientos Para Revolucionar La Impartición De Justicia Mediante Herramientas Tecnológicas

Las restricciones sanitarias obligaron a muchos poderes judiciales a suspender sus servicios, ampliando la brecha en el acceso a la justicia y ocasionándoles graves rezagos. Con la intención de resolver estos desafíos a través de la implementación de herramientas tecnológicas, México Evalúa presenta unos Lineamientos para la transformación tecnológica en la impartición de justicia, que sistematiza las experiencias, buenas prácticas y retos a los que se enfrentan los poderes judiciales.

Para la realización de este estudio, el programa de Transparencia en la Justicia entrevistó a integrantes de diversos poderes judiciales y otras instituciones de justicia en México y en otros países, así como a expertos que han logrado emprender un proceso de transformación tecnológica exitoso con un enfoque centrado en las y los usuarios. De esta manera, identificamos las etapas necesarias para realizar estos procesos y proporcionamos una serie de herramientas que los poderes judiciales pueden utilizar para concretarlas.

“Con trabajos como este, México Evalúa busca impulsar herramientas tecnológicas que realmente tengan un impacto en la vida de las personas y mejoren sustantivamente la calidad de nuestra justicia”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Esta guía práctica propone una metodología centrada en las personas. Es decir, durante las etapas de planeación, desarrollo, implementación y evaluación del proceso de transformación tecnológica, consideramos indispensable tomar en cuenta la perspectiva de quienes eventualmente serán los y las usuarias. Además, enfatiza que el desarrollo de estas herramientas no debe limitarse a automatizar o replicar los procesos existentes, sino que también debe aprovecharse para ‘reimaginar’ a los poderes judiciales, es decir, repensar su organización, estructura y funcionamiento. ​​

“Implementar herramientas tecnológicas no significa replicar digitalmente lo que se hacía hasta ahora de manera presencial o en papel, sino que requiere repensar y transformar los procesos existentes para hacerlos más eficientes y accesibles, gracias a las soluciones tecnológicas”, subrayó Laurence Pantin, coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia en México Evalúa.

Para emprender este tipo de transformaciones, los poderes judiciales enfrentan muchos retos: falta de presupuesto, la brecha tecnológica existente, y la necesidad de alfabetización tecnológica de algunos usuarios y operadores, entre otras cosas.

Este estudio recopila varias estrategias que han usado los poderes judiciales para poder superar estos retos.

Una de ellas es el establecimiento de alianzas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para desarrollar proyectos de manera conjunta. Esta estrategia se pudo observar en el Poder Judicial del Estado de México, donde se lograron empatar objetivos con los de los programas sociales del Poder Ejecutivo, y así obtener fondos para la creación de juicios en línea de usucapión, con el fin de agilizar este tipo de asuntos.

Otra estrategia que el estudio identifica es la co-creación de herramientas tecnológicas de código abierto, es decir, sin costos de licenciamiento. Con ella, diversos poderes judiciales pueden trabajar juntos para crear herramientas tecnológicas propias, lo cual reduce los costos de desarrollo. Además, las instituciones pueden beneficiarse de las mejoras que los otros poderes judiciales realizan a una herramienta dada. Un ejemplo exitoso de este tipo de desarrollos es el consorcio que impulsa el National Center for State Courts, el cual ha logrado reunir a poderes judiciales de países del Caribe y África para el desarrollo de un sistema de gestión de expedientes.

En México, donde muchos poderes judiciales han señalado a la falta de recursos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de herramientas tecnológicas, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) podría tomar el liderazgo en la materia y reunir a distintos poderes judiciales para desarrollar software en código abierto.

Esto es solo un ejemplo de las reflexiones que ofrece este documento, el cual esperamos que sea un aliado para que los poderes judiciales den un paso definitivo hacia la transformación tecnológica tomando siempre en cuenta a las personas a las que estas herramientas están destinadas a servir.

Pueden encontrar el documento en: https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2021/12/lineamientos-web.pdf

Una Frase Para Fin De Semana

Cercanos al presidente actualmente se encuentran “en el ojo del huracán” …

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s