Por Laura Moheyer
Fotos de Pepe Sosa
Desde fines de Julio y hasta el 20 de octubre puedes degustar de uno de los platillos más tradicionales de México como lo son los Chiles en Nogada, en el Restaurante La Poblanita de Tacubaya y sus sucursales.

Este gran platillo culinario, La Poblanita de Tacubaya lo tiene certificado por la UNESCO desde el 16 de noviembre del 2010, como una creación intangible de la humanidad, culinaria y artesanal única en su degustación.

Este exquisito platillo, elaborado con las mezclas perfectas incorporando con 27 ingredientes para el relleno y 5 para la nogada, recolectados de las recetas de siglos pasados en Puebla, sentando las bases para la elaboración de esta joya gastronómica.
“La elaboración de los Chiles en Nogada es una receta autentica con ingredientes locales, como el chile poblano, relleno de carne de puerco molida, cubierto con una salsa blanca a base de nuez de castilla, perejil fresco, y granada roja”, comentó La Ingeniera en Alimentos, Graciela Quintana.
La Poblanita de Tacubaya, esta interesada en mantener su certificado otorgado por la UNESCO, por tal motivo siempre está al pendiente de preservar sus exclusivos sabores, siguiendo con las tradiciones y proporcionando a sus platillos los ingredientes específicos y auténticos de elaboración, para conquistar nuevos paladares.
La decoración tricolor del plato es emulando el lábaro patrio recordando que este platillo fue elaborado para el cuerpo militar que Iturbide lideraba, causando furor entre los cocineros de la región.
Adalberto Díaz, chef de ‘La Poblanita’, Restaurante multipremiado fundado en 1947, fue quien fungió como creador de los chiles en nogada que se presentaron ante la UNESCO, cuando ésta reconoció a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

«Los detalles en la preparación de este platillo que se identifica como símbolo nacional, marcan la diferencia. La nogada se prepara con la nuez de castilla que, mientras no se usa, debe estar remojada en leche a dos o tres grados de temperatura para que no se oxide, pues tomaría un sabor ácido», agregó el chef de ‘La Poblanita’.
Otros productos clave son el piñón rosado y el membrillo. “Casi no hay membrillo en México, se importa poco porque algunas personas consideran que el durazno les funciona igual, pero en realidad no es así, pues el membrillo tiene la acidez que regula el sabor del chile en nogada. Ya que este plato no lleva azúcar, el dulzor lo aportan las frutas”.
Los Chiles en Nogada, delicioso manjar representativo de la gastronomía mexicana, lo puedes encontrar en La Poblanita de Tacubaya que se localiza en Gobernador Luis G. Vieyra # 14, y en sus 3 sucursales, Patriotismo # 87, Esquina José Martí, Colonia Escandón; Paseo de la Reforma 483, Colonia Cuauhtémoc y Pedregal 24 en Lomas de Chapultepec V Sección.

Hasta el 20 de octubre no te pierdas de probar este delicioso manjar, con el toque único de La Poblanita de Tacubaya, así como sus diversos platillos que son una delicia.
