GS1 Lanza la 8ª Edición Del Barómetro

Texto y fotos de Laura Moheyer

En conferencia de prensa, Alejandro Trejo, Director de Vinculación, Desarrollo de Mercado y Asociados, Juan Carlos Molina, Director General, Paola Cabrera, Directora de Mercadotecnia y Comunicación, se presentaron para dar a conocer los resultados que arrojó el Barómetro en su 8ª edición.

La Octava Edición del Barómetro, es un estudio de mercado que efectúa GS1 México a 580 empresas (PyMEs) muestra, en la que se reveló que el 66% consideran que sus finanzas cada día se están fortaleciendo, sin embargo, todavía están enfrentando desafíos para alcanzar la plenitud financiera y el 44% no han podido sobresalir por miedo al cambio.

Así mismo se demostró que las PyMEs ya no compiten solo por precio, ahora toman en cuenta otros factores como; calidad, eficiencia, logística, expansión digital, y el e-commerce, mismo que dio un salto relevante en el 2025, incrementando las ventas online un 9% en comparación al 2024, convirtiéndose en una prioridad estratégica para su crecimiento dentro de la industria del consumo.

En este estudio de mercado se ve como las empresas no solo buscan vender, sino tener una identidad propia, tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías, también este informe revela cómo y dónde comercializan sus productos, mostrando que el 40% lo hace en negocios locales o regionales, el 37% por medio de marketplaces, el 21% en supermercados y el 18% por medio de mayoristas, aprendiendo a diversificarse dentro de los canales de venta, ya sea físico o por medio de internet. Asesorados por GS1 para que diversifiquen sus ventas, pues la clave no es elegir un sólo camino, sino en construir un esquema comercial que se adapte a distintos consumidores y momentos de compra.

En su primera edición en el 2018 el Barometro GS1 se ha consolidado como el estudio de referencia que mide la columna vertebral de las PyMEs, quienes se asocian a este organismo empresarial para que les asignen y administren el Código de Barras, siendo el estándar más utilizado en el mercado global.

En este nuevo estudio en su 8ª Edición, al análisis se han integrado cuatro nuevas categorías, bebidas alcohólicas, cuidado del hogar, hogar y productos para mascotas, por lo cual se está fortaleciendo y robusteciendo la visión de cada sector. Faltan muchas categorías por incluir, pero GS1 está ampliando su espectro de mercado, para que todas las PyMEs estén confiadas de que su producto está considerado dentro de los desafíos estructurales en materia de competitividad, y tener una amplia visión al crecimiento total.

GS1 tiene un gran desafío, que los 34,457 aliados estratégicos con los que cuenta actualmente, se incrementen año con año y que la confianza que sus agremiados han depositado en ellos, se convierta en resultados que fortalezcan sus cadenas de valor con resiliencia y agilidad en un entorno en constante progreso, ampliando sus capacidades, acelerando su transformación digital y construyendo alianzas que permitan expandir su presencia en nuevos mercados.

Deja un comentario