FUERZA POLÍTICA

La Penetración Del Gobierno a Través Del Congreso en Los Organismos Constitucionales Autónomos

José Luis Sosa

La intención del gobierno mexicano de estar penetrando a los Organismos Constitucionales Autónomos por vía de las Cámaras de Diputados y de Senadores representa un riesgo para la vida democrática del país y la administración pública, ya que se corre el riesgo de caer en presiones para poner al frente de dichos organismos a personas que no tienen las capacidades técnicas y a los cuales se les exige lealtad absoluta.

De permitir esta penetración, se pone en riesgo la supuesta independencia de los llamados este tipo de organismos, condición fundamental para su buen desempeño, coincidieron en afirmar expertos durante la mesa de trabajo “Factores Determinantes para el Fortalecimiento de los OCA” Organismo de Control convocada por México Justo.org AC.

Alejandro Carrillo Castro, presidente de la Fundación Miguel Alemán, advirtió que resulta fundamental que los procesos de selección de sus directivos en los OCA’s no se politicen “ya que de forma contraria y con base en el reparto de cuotas entre partidos políticos, la ciudadanización de estos organismos podría quedarse solamente en ficción”.

Cuestionó la tendencia internacional de algunos gobiernos de realizar proyectos de austeridad que vienen desde el ejecutivo, los cuales provocan que en todos los niveles de gobierno se realicen acciones similares “solo por quedar bien” y con ello que se hagan “machetazos no razonables” a los presupuestos de los organismos independientes y no recortes quirúrgicos.

El especialista recomendó para el buen funcionamiento de estos organismos crear instancias que permitan analizar si éstos cumplen de forma eficiente con su labor y que sus atribuciones estén bien definidas en leyes secundarias y no en el marco de la Constitución en donde únicamente debe estar considerada y garantizada su existencia.

Carrillo Castro afirmó que hoy en día tienen todo el sentido la existencia de estos Organismos Constitucionales Autónomos, definir sus atribuciones para evitar duplicaciones y combatir desacreditaciones que puedan suscitar una depreciación de sus funciones.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC, hizo hincapié en las necesidades de reforzar los aspectos presupuestarios, de integración, de funcionamiento y de rendición de cuentas en los OCA’s del país.

Sugirió la creación de un Consejo Fiscal que pudiera evaluar las finanzas de todo el país y que bajo criterios técnicos pudiera recomendar el establecimiento de presupuestos bien estudiados tanto para dependencias de gobierno como para los Organismos Constitucionales Autónomos.

Es necesario, añadió, revisar las formas en la que se integran los OCA’s, en especial la forma en que se escogen a sus directivos y en la que se definen sus recursos, con el fin de evitar que hay una intromisión no sana por parte de los poderes de la federación.

Sugirió que los Organismos Constitucionales Autónomos deben estar integrados en el texto constitucional por lo menos en un capítulo con sus atribuciones y protecciones fundamentales, para evitar incluso el que haya excesos legislativos como la reciente petición de un senador de juntar en un organismo las funciones de tres OCA’s relacionadas con el sector energético.

Pérez Góngora recomendó la posibilidad de que los OCA’s tengan incluso facultades para presentar iniciativas de ley que les permitan mejorar sus propias funciones y la opción de tener un Consejo Económico y Social que pueda intervenir en casos especiales como el actual y que se active para una eficiente toma de daciones en el país con apoyo de los propios Organismos Constitucionales Autónomos.

Finalmente, Sonia Venegas Álvarez directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, hizo diversas recomendaciones para mejorar la eficiencia de este tipo de organismos independientes, instancias medulares que deben protegerse ya que representan un contrapeso al poder ejecutivo

Sugirió otorga mayor claridad en sus funciones, particularmente a los organismos autónomos reguladores, así como establecer dentro de la regulación mecanismos de sinergia con los órganos de gobierno con los que interactúan, además de establecer una eficiente evaluación de su desempeño.

Asimismo, es necesario pugnar en favor de su libertad de su gestión de recursos para que no estén condicionados a alguna dependencia central y logren independencia de forma y de fondo.

Finalmente, se pronunció en favor de la creación de algún Organismo Constitucional Autónomo que vigile la mayor y certera aplicación de la equidad de género en México.

El anfitrión de esta mesa de trabajo, Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo.org AC, reconoció la importancia de hacer una constante valoración de los OCA’s y aseguró que el organismo que representa hará lo necesario para llevar al congreso las ideas e iniciativas que en estas mesas de trabajo se generen.

Una Frase Para Fin de Semana

Donald Trump no logra repuntar en las preferencias electorales, vox pópuli se inclina en favor de que más que un contagio se trata de una estrategia política.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com  

2 comentarios en “FUERZA POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s