Araceli Ugarte Una Cantautora Versátil

Por Laura Moheyer


Un nuevo valor de la música mexicana es la cantautora Araceli Ugarte, nacida un 7 de enero en Acapulco Guerrero y desde que tenía un año de edad hasta la secundaria
vivió en Tlalchapa Guerrero, tierra natal de sus padres y familia, donde creció y se formó con las costumbres de la región de Tierra Caliente.


Siempre mostró dotes artísticas bailando, cantando y declamando a nivel escolar.
Hizo sus estudios de nivel medio y profesional en la ciudad de México donde actualmente radica y se ha desarrollado como profesional y como cantautora.
Su talento como compositora es innato, así también el de intérprete y escribe profesionalmente desde hace 15 años, ya que desde su juventud ha escrito pero solamente lo hacía como hobby.
Una cantautora versátil e innovadora, que en su extenso repertorio musical aborda los siguientes géneros:
Balada clásica, rítmica y pop, regional mexicano, bolero, ranchero e incluso bachata y danzón, con propuestas frescas y mezclas innovadoras entre ellos, con un concepto propio y original que la define y caracteriza.

Ella considera que su género más fuerte radica entre el bolero ranchero y la balada.
Lo que la distingue e identifica es su capacidad para abordar diferentes temas, con bellas letras y con gran profundidad y sentimiento, con intensidad y sencillez, es un sello particular en la mayoría de sus canciones, tocando las fibras más íntimas y estableciendo contacto e identificación inmediata con todos los tipos de público, desde niños hasta adultos y fans de la tercera edad, ya que tiene incluso canciones de cuna y ritmos con toques de danzón.
Sus conmovedores temas difunden y le cantan al amor, no sólo de pareja, sino también al amor de los miembros de la familia, amigos, su país, sus raíces, sus valores, el planeta, su Dios, sus creencias, incluso a los que ya no están, entre ellos sus ídolos musicales, como José José (Príncipe
Amigo) y Joan Sebastián (Veremos tu Estrella), a quienes les ha escrito su propia canción, con las que les rinde tributo y homenaje con admiración y respeto.
También en sus canciones le canta al desamor, tiene canciones para dueto y es muy particular en ella escribir temas para cantantes masculinos, pero desde un enfoque femenino, desde lo que a ella le gustaría que un hombre le dijera o lo que desde su perspectiva intuye que a la generalidad de las mujeres les gusta o prefieren escuchar de ellos.

Cabe comentar que por igual escribe para cantantes femeninas, desde luego, incluso con temas juveniles y frescos.
Sus compositores favoritos son, entre otros: Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Pérez Botija, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Juan Gabriel y Joan Sebastián, el orden es indistinto, todos son sus referentes.
Su carrera artística está más enfocada a la composición y a ser reconocida por ello, ya que no obstante su evidente talento, calidad artística y versatilidad, apenas tiene poco que inició su carrera de compositora.

Sus presentaciones artísticas en su mayoría han sido en eventos privados como solista y en algunas ocasiones han sido públicas, alternando con grupos folclóricos de danza regional mexicana, así como cantando con grupos musicales en eventos sociales.
Su objetivo principal es estar entre los mejores compositores de México, que sus canciones sean interpretadas por artistas reconocidos y difundir el mensaje de amor que tienen, no sólo a nivel nacional sino internacional y tocar el corazón de muchos, dejando huella con su legado musical, hacer la diferencia y ser siempre auténtica y original con sus canciones, el éxito viene por añadidura, comenta Araceli Ugarte.

Si desean conocer más de la artista pueden seguirla en sus redes sociales.

YouTube Araceli Ugarte Cantautora

Facebook Araceli Ugarte

Instagram araceli.ugarte.cantautora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s