La Importancia De Los Medios De Comunicación A Nivel Mundial

Seguramente muchos de ustedes recuerden la película “Un Día sin mexicanos”. ¿Se imaginan una sociedad sin medios de comunicación?
Ciertamente la primera forma de comunicarse entre los seres humanos fue la de señales, gestos y signos que se empleó en la prehistoria, la primera comunicación se comenzó a difundir a través de imágenes.
Hoy por hoy los diversos medios de comunicación han evolucionado al paso de los años y son indispensables para estar enterados o bien informados del diario acontecer local, nacional e internacional, no podemos olvidar que durante milenios la comunicación solamente fue oral y esta en su momento con la llegada de la escritura se convirtió en uno de los antecedentes primordiales y más antiguos del periodismo que nace con las actas publicas que se utilizaban en la antigua Roma para dar a conocer los acontecimientos importantes que se generaban en dicha cuidad y que eran plasmados en grandes tablones de madera de manera pública.
En Alemania en 1440 se inventó las primera imprentas que era móvil, en 1605 se publicó el primer periódico y de entonces a la fecha al igual que muchas otras cosas han evolucionado sorprendentemente gracias a la tecnología y las necesidades que la modernidad día con día exige en una sociedad que requiere de estar verás y oportunamente bien informada.
Es importante destacar la importancia que en la vida pública y privada tienen los diversos medios de comunicación, pues no podemos olvidar que principalmente el periodismo de investigación ha sido un factor muy importante para exponer a la luz pública diversas corruptelas, irregularidades, fraudes e ineficiencias de servidores públicos y que estas sean del conocimiento de la gente, así como de las mismas autoridades y en consecuencia se investigue y actúe contra quienes resulten responsables de tal o cual anormalidad, ya sea del orden jurídico, laboral o negligencia, por sólo mencionar algunos.
Con la tecnología del internet, las redes sociales han venido a ser una muy importante herramienta de comunicación para que la sociedad civil tenga voz propia, se exprese masivamente y que por igual levante la voz ante injusticias, casos de corrupción, prepotencia como los Lord´s y Lady´s que han sido grabados en diversos actor reprobables e incluso algunos que implican ya un delito, estos videos se han hecho virales e incluso algunos de ellos han llegado a ocupar importantes espacios en los principales noticieros de radio, televisión y plataformas de internet, consiguiendo que gracias a ello en los casos que lo amerita las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto y han dado con los responsables los cuales han recibido su merecido castigo, es decir, el ciudadano al igual que los medios de comunicación con la cámara de su teléfono celular ahora puede tomar fotos o video y evidenciar los hechos presenciados, los cuales también han llegado a conformar una prueba ante las autoridades, y es así como hoy en día existen hábiles y valientes ciudadanos que paralelamente a los medios de comunicación evidencian los hechos en busca de erradicar la impunidad que algunos mexicanos de mala fe pretenden ocultar bajo el manto del anonimato.
Con la tecnología de primer nivel que contamos actualmente, ya no es necesario esperar al noticiero de radio o televisión, él periódico o revista para estar informado de los sucesos más relevantes del momento, ahora con el internet en sus diversas plataformas y redes sociales, la información llega al público cibernauta casi, casi al instante de lo que se acontece en cualquier parte del mundo, cruzando fronteras vía satélite y sin las restricciones que en muchos casos llegan a tener los medios tradicionales por cuestión editorial, es decir, la manera más elocuente y con total libertad de expresión son las llamadas plataformas digitales, aunque de igual manera es importante ser muy cuidadoso y perspicaz para no caer en la mala información, que comúnmente es con fines turbios y mala intención que puede llagar a crear polémica entre los que están siempre bien informados y quienes se dejan llevar por rumores a las llamadas fake news que es el término que se les brinda a las noticias engañosas que con el internet han proliferado a lo largo y ancho de nuestro planeta tierra.
Es innegable que el internet con sus redes sociales y plataformas digitales son lo de hoy y el mundo político no es la excepción en recurrir a ello para hacer proselitismo, crear una buena imagen a un gobernante o servidor público, o rendir algún informe de gobierno, por sólo mencionar algunas prácticas.
Es importante agregar que también podemos mencionar el lado obscuro con los llamados bot que se usan en las redes sociales para generar mensajes automáticamente sin necesidad que las personas lo hagan y estos los utilizan para atacar a sus contrincantes o para hacer creer que son fieles seguidores cuando no es así, pero estos logran simular que se trata de cientos de miles o incluso millones de cibernautas pero en realidad son mensajes ficticios enviados simultáneamente creados de manera cibernética y que son un inaceptable engaño a la buena voluntad y desconocimiento de las personas. Aunque mañosa e incorrectamente se dice que en el amor y en la política todo se vale, ustedes qué opinan.
Entrega De La Medalla Honorifica José Sulaimán 2021
No sé si merecidamente o no, con 33 años de quehacer periodístico, este sábado 6 de marzo fui invitado a recibir la medalla honorifica “José Sulaimán” que otorga el Comité Organizador Knockout México a distinguidas personalidades del deporte de contacto, destacados del mundo de los espectáculos y comunicadores, entre los que me hicieron el honor de nominar para recibir esta codiciada medalla que fue creada en honor de una gran figura a nivel mundial como lo fue don José Sulaimán. Agradezco a la gran periodista Mónica Velásquez el conducto invitación a recibir dicha presea.
Una Frase Para Fin de Semana
Los cambios en la 4T no entran, solamente la reversa.
Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com
Sin la Comunicación a través de los que nos informan con la verdad, prontitud, y sin influencia de nadie son los periodistas y reporteros que día a día muestran su profesionalismo , AMOR A MÉXICO y esos SON ORGULLOSAMENTE MEXICANOS. Gracias por existir. Felicidades!!!
Me gustaMe gusta
gracias por sus comentarios.
Me gustaMe gusta