Fuerza política

 Vox Pópuli: No Más Mayoría En El Congreso

José Luis Sosa

Sin lugar a dudas, estas próximas elecciones intermedias del 6 de junio, independientemente de ser una de las más grandes y complejas durante la historia política de México, en las cuales 92.4 millones de ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto para elegir 21 mil cargos que se renovarán en todo el país. Se elegirán 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 diputaciones de representación proporcional,15 gobernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales, un proceso electoral que costará varios miles de millones de pesos.

Lo que estamos presenciando hoy por hoy con los candidatos para estas elecciones, nos recuerda una frase del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, quien en los 70´s en la sucesión presidencia de Luis Echeverría, dijo: “con todo respeto la caballada está flaca”. Y sí, en esta ocasión podemos ver que esa frase célebre aplica en una gran parte de los actuales, y si a esto le sumamos el enrarecimiento que se ha generado en el clima electoral con diversos focos rojos que arrojan decenas de candidatos muertos, levantamientos y diversas amenazas directas contra quienes buscan obtener un cargo de elección popular, son desagradables y preocupantes situaciones que en cierta manera se traducen en un descontento para el electorado, quienes aparte de ser bombardeados a diario con constantes spots en radio, televisión, espectaculares y miles o millones de pancartas que acabarán convertidas en toneladas de basura, lo cual representó un gasto desmedido que pudo haber sido invertido principalmente en el sector salud, que ciertamente enfrenta diversas carencias para la oportuna atención con tratamientos y medicamentos indispensables contra el cáncer y otros mortales padecimientos que aquejan a la población mexicana.

En otro orden de ideas, el tema del momento es que con el voto ciudadano se logre en equilibrio en la Cámara de Diputados y que el partido en el poder, así como el Jefe del Ejecutivo, no tengan mayoría en el Congreso y exista un balance entre los legisladores de oposición y los del partido en el poder, no como es actualmente y lo fue en gobiernos priistas, donde el presidente en turno tenga la mayoría a su favor y aprueben todas sus reformas sin quitar ni un punto, ni una coma a lo que él les envía y sea aprobada por su aplastante mayoría, sin ver si en realidad es para el bien de México y los mexicanos. Esa es una preocupación casi generalizada y que esperamos con la voluntad ciudadana, pase a solo ser parte del baúl de los no gratos recuerdos de la historia política contemporánea.

México al igual que cualquier país del mundo requiere un balance de las diversas fuerzas políticas, tanto en el Congreso como en el Senado. No más más mayoría.

Cabe comentar que el Senado de la Republica se mantiene sin cambios hasta el 2024, de la mano con las elecciones presidenciales para el próximo periodo de gobierno a nivel nacional.

Aunque la última palabra es la del electorado cuando acude a las urnas durante el proceso electoral y ejerce su voto en privado con toda la libertad, lo cual constituye en derecho y una obligación ciudadana.

Salgamos a votar todos este 6 de junio y derrotemos al abstencionismo, no olviden que su voto puede ser la diferencia para el presente y destino de nuestra gran Nación que es México.

México Vive Una Severa Crisis De Expectativas Políticas No Resueltas

Más que una crisis de representación de los partidos políticos, los mexicanos vivimos una severa crisis de expectativas políticas no resueltas, que han generado una profunda decepción en los logros de la democracia y en los resultados de los políticos y los legisladores, quienes en realidad no representan los intereses de sus comunidades.

Especialistas y académicos expertos en materia electoral aseveraron que la expectativa que se tenía en el cumplimiento de promesas de campaña a principios del presente siglo se convirtió con los años en una fuerte decepción y en descrédito para los partidos políticos, mismos que no han logrado ganarse la confianza del electorado en más de dos décadas.

Convocados por México Justo.org AC a la mesa de dialogo ¿Cómo afecta esta crisis en el proceso electoral 2021 y qué consecuencias puede tener?, expusieron las prácticas constantes de los partidos políticos mexicanos que los han llevado a no tener la suficiente representatividad de los ciudadanos.

Yuri Gabriel Beltrán, consultor independiente y catedrático de la UNAM, afirmó que los partidos no han sabido crear los incentivos necesarios para mejorar las propuestas y cumplirlas en beneficio de la gente.

México tiene años de retraso en inversión de educación cívica, recalcó, que permita concientizar tanto a los políticos como a los ciudadanos, lo que se traduce en un profundo desinterés de la población y en una clara ausencia de esfuerzos por crear equipos de trabajo que desarrollen eficientes proyectos sociales.

Asimismo, hizo un llamado a no caer en la tentación de recortar recursos para los organismos constitucionales, ya que lo que se necesita es inyectar dinero a las instituciones electorales para que cumplan profesionalmente con sus atribuciones.

Por su parte, Amalia Pulido Gómez, investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmo que el escaso 12% de la población mexicana que afirma sí confiar en los partidos políticos, se debe a que éstos se conducen en nuestro país con una lógica oportunista y no de representación.

Los partidos en México no tienen una verdadera agenda, no presentan posturas definidas sobre temas importantes, existen partidos difusos y muchos de ellos están más enfocados en conseguir votos para obtener recursos, oficinas y bienes, es decir muchos de ellos son “partidos tragalotodo”.

De igual manera el “transfuguismo político o chapulines políticos profesionales sin ideología” ha sido un fenómeno que confunde a la ciudadanía en un proceso que ha agotado la visión democrática de los partidos políticos y propiciado un hartazgo social.

La académica afirmó que al interior de los partidos los procesos de elección igualmente se han deteriorado, existen militancias fatigadas y enojadas con procesos internos simulados como el caso de las 15 candidaturas de Morena para gobernador, mismas que fueron escogidas por el presidente de la República o por el presidente de ese Partido.

México llega a esta votación, dijo, con una ciudadanía polarizada como nunca, lo que sin embargo no debe detener el que los cuídanos hagan una atenta y constante revisión del quehacer de los candidatos ganadores para exigir cumplimiento y rendición de cuentas.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC, coincidió en la necesidad de generar cultura cívica entre los mexicanos e hizo hincapié en el desconocimiento que tiene la población sobre sus candidatos y propuestas, mismo que se refleja en todos los estratos sociales.

“No veo en México a un ciudadano empoderado y no veo una juventud interesada en el tema, por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer ya que las elecciones y la educación cívica es tarea de todos”, en especial la necesidad de llegar a quienes toman decisiones a través de una mayor vinculación con los representantes cuídanos en los congresos locales y federal.

Por último, Juan Carlos Rayón, consultor y estratega electoral municipal certificado, habló sobre da necesidad de profesionalizar a los candidatos y a sus campañas en México.

Reconoció que hay una crisis de representación partidista por el abandono en el que se tiene a los ciudadanos, debido al desinterés y descimiento que los candidatos y funcionarios tienen de las comunidades, en especial en los municipios.

Un marketing político eficiente debe pasar por el análisis, la investigación, la estrategia y la eficiente aplicación de las decisiones, lo que debe suponer el conocimiento del humor social y las necesidades comunitarias.

El experto comentó que no existe un perfil académico ideal de los candidatos ya que, aunque si bien es mejor que tengan estudios superiores, en ocasiones los candidatos que no los tienen pero que conocen la realidad y las necesidades de la gente pueden llegar a ser buenos representantes si deciden aprender de temas como transparencia o respeto a las leyes.

La bienvenida a los participantes en esta mesa de diálogo fue hecha por Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo.org AC, quien afirmó que los partidos políticos deben ser el medio fundamental de expresión y procesamiento de las demandas ciudadanas, sin embargo, en México existe una innegable crisis de representación y evidentes debilidades en sus estructuras debido a conflictos internos.

Sólo El Impulso A La Carrera Judicial Fortalecerá La Impartición De Justicia: México Evalúa

En México la carrera judicial está poco regulada. Ninguna de las 32 entidades federativas cuenta con una ley de carrera judicial. Si bien algunos poderes judiciales han emitido algunos reglamentos o acuerdos específicos, en la mayoría de los casos, esta normativa se enfoca sólo en algunos procesos de la carrera y no la regula como un cuerpo integral.

Para tener certeza de que las personas que imparten justicia en nuestro país cuentan con un perfil idóneo para hacerlo, México Evalúa elaboró 20 recomendaciones que buscan fortalecer y consolidar la carrera judicial para hacer el trabajo jurisdiccional más eficiente y legítimo.

A partir de un análisis basado en una revisión normativa en los 32 poderes judiciales y cuatro estudios de caso conformados por los poderes judiciales del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, identificaron los aciertos, áreas de oportunidad y buenas prácticas que integran la carrera judicial.Encontraron que la carrera judicial ha tenido un impacto positivo en la profesionalización de los funcionarios judiciales, y resaltan la necesidad de que sea concebida como una política integral y que, en su diseño y planeación, se transversalice la perspectiva de género.

“La consolidación de la carrera judicial es una pieza clave para el Estado de derecho. Nuestro objetivo con esta investigación es la creación de una herramienta que oriente a los poderes judiciales y abone a la transformación de la justicia en nuestro país desde una perspectiva local y con un ánimo propositivo”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

“Identificamos que cada poder judicial define de manera distinta los puestos que pertenecen a la carrera judicial y, en consecuencia, los procesos de selección para acceder a ellos. También encontramos que el término ‘concurso de oposición’ es usado indistintamente para nombrar muchos procesos que no necesariamente tienen el mismo grado de rigurosidad, objetividad o transparencia”, comentó Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa. “Por ello, proponemos definir los elementos mínimos de un concurso de oposición, para asegurar que se seleccionen a los mejores perfiles”.

“En el estado de Querétaro hemos potencializado los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia en el reglamento de carrera judicial. Lo hemos hecho a través de una evaluación por etapas tanto de conocimientos como de experiencia laboral”, apuntó José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Poder Judicial de Querétaro.

Este documento, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio que analiza el funcionamiento y pertinencia de los consejos de la judicatura estatales, presenta las siguientes 20 propuestas para profesionalizar el trabajo jurisdiccional:

1. La carrera judicial debe contar con un asiento legal sólido, que brinde certeza jurídica y asegure que los procesos no se realizan de manera arbitraria.

2. La carrera judicial debe articularse en una política integral.

3. Debe evaluarse periódicamente.

4. Debe abarcar todos los puestos jurisdiccionales.

5. Todas las categorías de la carrera judicial deben obtenerse mediante cursos-concursos de oposición abiertos y públicos.

6. Los criterios de evaluación de los procesos de selección deben ser pertinentes y vinculados con la función del cargo concursado.

7. Los procesos de selección y promoción deben incluir mecanismos para valorar la integridad de los funcionarios.

8. Los procesos de selección y promoción deben ser confiables y transparentes.

9. Los resultados del proceso de selección deben ser recurribles.

10. Las suplencias o comisiones deben tener una duración limitada, siguiendo criterios objetivos de otorgamiento.

11. La capacitación debe contribuir a la generación de mejores perfiles.

12. Evaluación y capacitación deben ir de la mano. Los programas de capacitación deben estar construidos con base a las necesidades identificadas en las evaluaciones del personal.

13. Las capacitaciones deben ser accesibles. Se debe apostar por capacitaciones en línea, abrir sedes alternas para los funcionarios de la periferia y ofrecer horarios accesibles para maximizar el alcance de las actividades formativas hacia funcionarios de todos los niveles, géneros y adscripciones.

14. El trabajo de las Visitadurías deben permitir una evaluación cualitativa del desempeño y del ambiente laboral, para obtener información estratégica sobre el desarrollo del capital humano y del órgano evaluado.

15. Deben existir mecanismos institucionalizados de evaluación de desempeño individual con enfoque positivo y constructivo, de tal manera que sea posible conocer, y reconocer las fortalezas de cada empleado, así como sus áreas de oportunidad, para ofrecerles herramientas para mejorar su desempeño.

16. Se debe privilegiar la inamovilidad de los juzgadores.

17. La ratificación no debe ser la regla general y, de realizarse, debe implementarse bajo criterios transparentes y objetivos.

18. Las readscripciones no deben ser utilizadas como premios y castigos, para evitar que sean utilizadas como medida de presión.

19. Las adscripciones y readscripciones deben realizarse mediante criterios y procesos transparentes y objetivos, y ser recurribles.

20. La perspectiva de género debe ser un elemento transversal de la carrera judicial e impactar en las condiciones laborales.

El estudio se presentó el miércoles 26 de mayo y se encuentra disponible en: https://bit.ly/3wF8n81

Una Frase Para Fin De Semana

El suceso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo no se nos olvida, nos vemos el 6 de junio en las urnas.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s