FUERZA POLÍTICA

En La Revocación De Mandato La Oposición Se Encuentra Dividida y Los Seguidores de AMLO Unidos

José Luis Sosa

Como lo comenté en la anterior Columna, el tema de la Revocación de Mandato continúa atrayendo los reflectores del panorama político y social de una gran mayoría de los mexicanos, lo cual quedará escrito en la historia política de nuestro país, marcando un precedente democrático, donde el ciudadano tendrá la facultad de acudir a las urnas que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) a lo largo y ancho de la República Mexicana y así con su voto elegir si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador continué en el cargo, o si prefiere que deje la Presidencia de la República.

De acuerdo a una encuesta realizada en el noticiero matutino que conduce Francisco Zea en el Canal de Imagen Televisión, la pregunta a los televidentes fue la siguiente: Por cuál opción piensa votar en la Revocación de Mandato del presidente López Obrador y la respuesta fue, 26% de los mexicanos dice que siga, 74% que sea revocado.

Así, el tópico continúa intenso en los ánimos de la gente que como era de esperarse, existen opiniones encontrada, unas a favor de acudir a votar y otras en contra de ejercer su poder ciudadano como lo es el voto.

De igual manera circulan en las redes sociales infinidad de memes, comentarios periodísticos, de asociaciones, análisis por expertos en la materia quienes dan su opinión al respecto y en muchos casos más que orientar, desinforman al ciudadano por lo complejo que lo expresan y que seguramente cada persona le da su lectura personal y de acuerdo a su buen entender, puede ser una buena opción o no, lo cierto es que por un lado muchos ya están firmes en su decisión para este 10 de abril, y otros tantos aún indecisos tratando de tener mayor y mejor información al respecto, para que su decisión sea la que mejor convenga a sus intereses y al bienestar de la Nación que ciertamente atraviesa por uno de los momentos de mayor preocupación y divisionismo en la historia política reciente.

Por su parte, la gente de la calle comenta que nunca imaginó tener la oportunidad de con su voto ser parte de la decisión de poder mantener a un primer mandatario en el poder o de destituirlo si se consigue que el 40% de personas inscritas en el listado nominal de electores así lo solicite.

Indiscutiblemente que con los apoyos económicos que muchos mexicanos están recibiendo en esta administración junto con la labor de convencimiento de seguidores de AMLO que han estado realizando en las diferentes localidades a nivel nacional, significa una muy importante cantidad de votos a favor de que Andrés Manuel López Obrador continue despachando desde Palacio Nacional, pero también es cierto que millones de mexicanos desaprueban la gestión del ex priista, ex perredista, ahora morenista, e indiscutiblemente ejercerán su voto para que por medio de la Revocación de Mandato deje la Presidencia. Otra postura es la de muchos que, aunque no están de acuerdo con la gestión de AMLO, decidieron y promueven según no prestarse al juego y no votar en esta Consulta Popular.

Lo cierto es que los seguidores de López Obrador, se mantienen unidos y firmes en la decisión de apoyarlo, a diferencia de los opositores que de una u otra manera se encuentran divididos, se les olvida que la unión hace la fuerza. Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en las recientes elecciones del pasado 6 de julio donde partidos de diferentes ideologías y principios partidistas (PRI, PAN, PRD), inteligentemente hicieron un frente común y así lograron ganar en la CDMX 9 de las 16 Alcaldías, y bien con esta misma estrategia podrían de igual manera ganar la Jefatura de Gobierno en la Capital del País y decir adiós a Morena y marcar precedente también en las Elecciones Federales 2024 en la contienda presidencial. También es importante comentar que, si López Obrador obtiene un muy alto número de votos a su favor y pocos en contra, eso lo afianzaría en el poder junto con su partido para los 3 años restantes y lo reforzaría para las elecciones federales en el 2024.

En otro orden de ideas, cabe comentar que el reciente escándalo que coloca en “el ojo del huracán” a la familia presidencial con el tema de la lujosa casa en Los Estados Unidos y su muy opulenta manera de vivir del hijo mayor del presidente, lo cual dista mucho de lo que profesa, se dice lo tiene muy molesto contra el destacado periodista Carlos Loret de Mola, y este viernes en su Conferencia Mañanera exhibió públicamente supuestos datos de cuánto gana Loret como periodista en los diversos lugares donde trabaja y que lo investigará la Secretaría de Hacienda, esto a raíz del reportaje donde en su programa de Latinus, el comunicador dio a conocer el delicado tema que los coloca en “el ojo del huracán”, con un duro revés que dará mucho de que hablar en los siguientes días.

Por su parte, Loret de Mola grabó un vídeo que ya circula fuerte en las redes sociales en el cual valientemente detalla algunos pormenores del asunto, y asegura que seguirá haciendo periodismo al costo que sea.

Con este y otros acontecimientos, el tema de la Revocación de Mandato seguirá dando mucho de qué hablar y podría dar un importante giro en la decisión de algunos mexicanos. La moneda está en el aire.

ICC Pone El Dedo En La importancia De La Certidumbre Jurídica Y El Estado De Derecho, Para La Inversión Y La Recuperación Económica

México está desaprovechando el crecimiento económico de los Estados Unidos, que de manera tradicional va ligado con nuestra economía, por la falta de certidumbre para la inversión extranjera directa, motivo por el que en la International Chamber of Commerce México “esperamos que no se logre dar la modificación constitucional en la Ley Eléctrica”, que no sólo afectará a las empresas que están en la producción de energías limpias, “sino también a otros empresarios quienes utilizan la energía eléctrica a precios razonables”, y cuya economía se podría ver muy afectada.

Claus von Wobeser Hoepfner expresó esta mañana que en la ICC México que preside, ven “con preocupación cómo la recuperación va lenta y definitivamente, la manera en la que se puede lograr una mayor corrección de la economía es a través de un Estado de Derecho sólido, donde se respeten las reglas del juego, donde se respeten las normas jurídicas para dar certeza a los inversionistas”.

“No estamos viendo los flujos de inversión tanto extranjera como nacional por la preocupación de los inversionistas en relación al marco normativo, muy particularmente al tema de la reforma constitucional en materia eléctrica”, añadió.

John W.H. Denton AO, Secretario General de ICC Mundial, presente en la Rueda de Prensa como invitado especial junto con la Primera Vicepresidenta de ICC Mundial, María Fernanda Garza Merodio, expresó que a nivel global “necesitamos un Estado de Derecho fuerte y necesitamos elementos de rendición de cuentas para crear un buen entorno de inversión”.

Para María Fernanda Garza el asunto de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción que impiden el avance de muchas naciones, es un asunto muy sencillo que sólo necesita “de voluntad política”.

Para combatir la corrupción en México, como en otras partes del mundo -sugirió-, sólo se requiere la voluntad política de hacerlo. “Necesitamos que exista la voluntad política en las autoridades, en los ciudadanos, en las empresas, para tomar las medidas necesarias, establecer los procesos que se requieren, darles seguimiento y revisarlos constantemente porque, lamentablemente, el fenómeno de la corrupción no es algo estático que se quede en el tiempo, porque las personas que cometen actos de corrupción nunca se quedan quietos y buscan alternativas”.

Garza Merodio, mexicana quien en el verano próximo se convertirá en la Presidenta de la ICC Mundial, añadió que “la voluntad política no se da en base a discursos y proclamas, sino en base a ver lo que hace el gobierno en turno enfocado a combatir la corrupción y para eso hay que invertir en los procesos, en el estado de impartición de justicia para que las investigaciones se lleven a afecto a cabalidad, y en ese momento es cuando vamos a ver que verdaderamente existe esa voluntad”.

Y también destacó cómo para generar empleos más remunerados se requiere inversión e innovación, pero para que esas características se den, necesitamos también combatir la corrupción.

Al responder las preguntas sobre los señalamientos en contra de empresas extranjeras, Claus von Wobeser destacó que la ICC México, conforme a los preceptos del organismo mundial, está de acuerdo con combatir la corrupción. “En eso hay una coincidencia total -con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, en que aquellos actos de corrupción se vayan revelando, se investiguen y se sancionen. Y que el presidente haya dicho sea quien sea, incluso su familia, me parece correcto. Se debe aplicar el Estado de Derecho y perseguir los actos de corrupción, sea quien sea. Y si son inversionistas quienes los cometieron, que se investiguen, se prueben y paguen las consecuencias de sus actos ilegales”.

Y respecto a los arbitrajes de inversión que se podrían dar si se llegara a aprobar la modificación constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, von Wobeser destacó que muy seguramente los terminaremos pagando todos los mexicanos como ya ocurrió en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y España, más recientemente.

María Fernanda Garza Merodio destacó cómo es importante entender que no estamos aislados, que México no es un país independiente. Competimos con otros países por la inversión de las empresas y es un poco complicado poder determinar por qué no están llegando las inversiones, porque la pandemia obviamente tiene un peso muy significativo.

Sin embargo, “creo que la palabra del día es certidumbre. Las empresas necesitan tener certidumbre que las reglas del juego con las que están planeando su inversión, cuando menos van a permanecer el tiempo suficiente para poder recuperar esa inversión”, mientras que otro factor para el alejamiento de los capitales productivos es la cada vez menor facilidad para hacer negocios en México, aunado a que el costo de la energía en caso de que se apruebe la reforma a la LIE, va a ir contra la inversión productiva.

“Y, por último, el tema de la seguridad, que desafortunadamente en México sigue siendo de suma relevancia. Por eso es tan importante en este momento avanzar en combate a la corrupción, certidumbre jurídica y Estado de Derecho”.

Finalmente, John HW Denton reveló que la ICC cree en el poder de los negocios para transformar las oportunidades “y lo que queremos hacer mientras estemos en México es entender cómo facilitar la cosas para las comunidades empresariales; queremos hacer esa exploración y hacer un mejor Estado de Derecho” donde también haya una responsabilidad para aquellos que no cumplan.

“Queremos que se usen las herramientas digitales para tener mayor certidumbre. Queremos duplicar las perspectivas de futuro en las comunidades empresariales para que sigan prosperando dentro de una economía fuerte”.

Denton agregó que están trabajando con la ICC México para crear una plataforma con el objetivo de favorecer que las personas tengan la posibilidad de mantener a sus familias de una manera digna, a partir de generar herramientas para los emprendedores y espacios desde donde puedan participar en la innovación internacional. “También estamos trabajando muy duro en ser incluyentes para que comunidades que normalmente no participan, lo hagan”.

Una Frase Para Fin De Semana

Promover no ir a votar para la Revocación de Mandato nos recuerda esa frase que dice: “pégame, pero no me dejes”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapoltica@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s