Con La Reapertura De Las Estancias Infantiles Estamos Construyendo Una Historia Distinta Para ÁO: Lía Limón

Por José Luis Sosa

Con la reapertura de las estancias infantiles, estamos construyendo una historia distinta en Álvaro Obregón, afirmó la alcaldesa Lía Limón al poner en marcha la primera de 40 que se reabrirán durante 2022. Dijo que regresarles a las madres trabajadoras las estancias infantiles es un sueño hecho realidad, porque las empodera al darles la oportunidad de que tengan un trabajo con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados. Explicó que cancelar el programa de estancias infantiles a nivel nacional provocó que aumentara más del 10% el desempleo en madres que eran beneficiarias del programa, en otros casos su salario disminuyó en un 8% y sólo un 13 por ciento de las mujeres lograron tener un nuevo sistema de cuidados. Esto provocó que el 38% de las ex beneficiarias optaran por dejar a sus niños con algún familiar y al menos 24% se tuvieron que quedar a cuidarlos en casa, por no contar con un espacio seguro en donde dejar a los menores, agregó.

A las cuidadoras las felicitó por haber resistido la cancelación del programa: “está en sus manos demostrar que este es el mejor esquema de cuidados de niños en la primera infancia, callar bocas que por ineptitud e ignorancia las humillaron”. Les pidió cuidar los espacios para que nunca vuelvan a desaparecer independientemente de quien sea el alcalde o alcaldesa.

También anunció que hoy se abrieron 4 estancias y al finalizar el mes estarán abiertas 16, y paulatinamente se irán abriendo hasta completar las 40 comprometidas, para albergar a 2 mil niños de Álvaro Obregón. En este sentido Clara Torres Armendáriz, ex directora de estancias infantiles del actual Gobierno Federal, explicó que la decisión de cerrar estos espacios afectó a más de 350 mil familias de por lo menos 1,200 municipios de todo el país. Fue muy cruel lo que hicieron con las niñas y niños, como lo que hicieron con las cuidadoras, y por ellos se hizo una cruzada nacional de rescate de estancias infantiles, detalló.

Por su parte Julia Borbolla, presidenta de la Fundación Antenas por los Niños, detalló que desde hace 16 años se creó el programa “Escudo de Dignidad” para las estancias infantiles, a través del cual se le enseña a las niñas y niños a cuidarse a sí mismos, lo que implica un espacio de crecimiento y para las mamás un espacio de tranquilidad, lo que repercute en el ambiente familiar, en la confianza.

Por su parte. el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, reconoció la lucha de Lía Limón por reabrir las estancias infantiles y afirmó que su gobierno se sumará a estas acciones reabriendo también las que se encuentran cerradas en esta demarcación. “Para mí este programa es clave relanzarlo y hoy los alcaldes que estamos en la UNA CDMX estamos reconstruyendo lo que el Gobierno Federal intentó desmantelar”. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, dijo que la decisión del Gobierno Federal de haber cerrado las estancias infantiles es lastimar a los que menos tienen y agregó que estos espacios de cuidado ayudan a evitar accidentes en el hogar, que no haya niños violentados o abusados.

La diputada Polimnia Romana señaló que está demostrado que un niño amado, una niña amada, va a replicar amor, pero además va a tener una capacidad intelectual mucho mayor que un niño abandonado y esa es la importancia de las estancias infantiles. Claudia Montes de Oca explicó que son las madres de familia las que exigen las estancias infantiles, las que necesitan un espacio seguro para dejar a sus niñas y niños mientras trabajan y por ello reconoció a la alcaldesa Lía Limón, al luchar contra viento y marea, por reabrir las estancias infantiles, que ella demuestra que sí se puede que todas como mujeres trabajen juntas por la reestructuración social que hoy pide la comunidad en Álvaro Obregón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s