“Fundación Hogares” Celebra 12 Años De Trabajo Ininterrumpido

Por José Luis Sosa

  • CON PRESENCIA EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS, HA BENEFICIADO  CERCA DE 2 MILLONES DE PERSONAS
  • SU LABOR ES PROMOVER LA PARTICIPACION SOCIAL Y CONSTRUIR COMUNIDADES AUTOGESTIVAS

·     

Fundación Hogares I.A.P., con presencia en los 32 estados de la República Mexicana a través de 517 proyectos realizados y generando 367 alianzas con diversos actores del ámbito gubernamental, académico y de la iniciativa privada, celebra 12 años de trabajo, a lo largo de los cuales ha beneficiado a cerca de 2 millones de personas.

La historia de Fundación Hogares se puede contar en dos palabras: resiliencia y comunidad. Porque si algo han aprendido en estos 4,380 días de trabajo ininterrumpido, es que ni pandemias, huracanes, terremotos y transiciones de gobierno les quitan las ganas de seguir haciendo lo que los mueve: promover la participación social y construir comunidades autogestivas, críticas e independientes, que mejoren el lugar en donde viven.

Durante estos 12 años han acompañado a vecinos y a casi 2 millones de beneficiarios de sus programas para transformar su entorno. Y no lo han hecho desde la lejanía de los gabinetes, han sido cómplices, colegas y amigos en campo; a algunos los han visto crecer y ellos han hecho lo propio con   Fundación Hogares.

“Juntos, codo a codo hemos comprobado lo que sucede cuando un conjunto de voluntades y resiliencias se unen se HACE COMUNIDAD y es precisamente en eso en lo que se enfocan todos y cada uno de nuestros programas, pues buscamos detonar el desarrollo comunitario, reconstruir el tejido social, fomentar la convivencia vecinal y fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo hacia su tierra”, asegura Eduardo Rivera Urbina, Gerente de Regeneración Urbana y Social.

Cuatro capítulos de una misma historia…

El camino andado para ser lo que hoy es Fundación Hogares, se puede resumir en cuatro grandes momentos.

Inicio: en 2010, Fundación Hogares buscó hacerse de un nombre y ganar la confianza de los donantes y los aliados estratégicos que, hoy, por fortuna siguen creciendo. El primero en responder fue el Infonavit, con quien arrancaron el Programa de Rehabilitación de Barrios en 27 estados de la República Mexicana; a eso le siguió el desarrollo de nuevos programas, la planeación estratégica, las directrices y el establecimiento de su misión y visión, las cuales siguen guiando su camino.

Expansión: cuatro años más tarde de su creación, los primeros frutos de sus programas comenzaron a llegar y recibieron el Premio Estatal al Altruismo (JAPEM) y de ahí en adelante 12 premios y una decena de reconocimientos nacionales e internacionales más. En este periodo también se expandió el modelo de intervención y se incorporó el espacio público como elemento para promover procesos participativos y la organización social; se implementó y creó una metodología propia para medir el impacto y alcance de sus acciones.

Consolidación: para este momento, sus modelos de intervención se amplían y comienzan a aplicarse a contingencias, como lo que sucedió en 2017, cuando un terremoto devastó varios puntos del país, entre ellos, el municipio de Jojutla, y que hoy en día es la punta de lanza y ejemplo de una aplicación exitosa del modelo, pues desde la resistencia, la propia comunidad trazó su nuevo futuro, uno hecho de manera comunitaria.

Resiliencia: después del sismo, la pandemia por Covid-19 puso a prueba la operatividad de sus programas y, una vez más, resistieron, pues pudieron intervenir más de diez estados y beneficiar a poco más de 200 mil personas.

“Pareciera ser que el camino recorrido llegó a una encrucijada y quizá no hay hacia dónde hacerse,

pero es precisamente en esa ventana de oportunidad en la que encontramos una apuesta más fuerte: internacionalizar Fundación Hogares y constituirnos a los ojos de nacionales y extranjeros como una de las instituciones sociales más importantes del país, y lo que es mejor, un engrane fuerte y resiliente que apuesta por mejorar al mundo”, concluye. Madeline Cortes Cravito, Directora General de Fundación Hogares I.A.P.

SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN HOGARES

A pesar de ser una organización joven, diseña y ejecuta programas, escucha las necesidades de la comunidad a través de procesos participativos, genera alianzas, evalúa el impacto de sus acciones y publica sus resultados. Vale la pena hacer una pequeña reseña de las labores de esta institución y de, esta manera, compartir la gran labor que ha realizado por casi diez años, motivo por el cual la considero merecedora al premio en cuestión.

El 15 de octubre del año 2010, Fundación Hogares nace como Institución de Asistencia Privada, cuya misión es Promover la participación y el compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.

En el año 2011, Fundación Hogares inicia labores en 27 estados de la República Mexicana con el programa: “Rehabilitación de Barrios”, impactando a 32,318 beneficiarios.

Durante el año 2012, crea el primer Programa de Organización Social, convirtiéndose en el eje central de la metodología de intervención de la Fundación. Iniciando en el conjunto habitacional Cañadas del Florido, en el municipio de Tijuana, Baja California.

En el año 2013, dicho programa se replica en dos sedes más, en la U.H. Ciudad Olmeca en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz y en la U.H. Luis Donaldo Colosio ubicada en Acapulco, Guerrero. Lleva a cabo su primer proceso de Planeación Estratégica definiendo las directrices y visión de la fundación a largo plazo.

En el año 2014, se desarrollan nuevos programas de intervención social y se alcanza la cobertura nacional, teniendo presencia en las 32 entidades federativas. Es importante mencionar que, en este mismo año, la Fundación se adhiere a las mejores prácticas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y fue galardonada con el Premio Estatal al Altruismo 2014 que lo otorga el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Para el año 2015, rompe récord en materia de cobertura, con más de 700,000 beneficiarios. Durante ese año, desarrolla el primer indicador para medir el impacto y alinea sus programas institucionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implementados por la Organización de las Naciones Unidas, particularmente a los objetivos: 4° en el cual se consagra Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y 11° Ciudades y comunidades Sostenibles, buscando la formación de talentos ciudadanos y el acceso universal a zonas verdes y espacios comunitarios seguros, inclusivos y accesibles. Recibe el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano que otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con base a lo anterior se crea el Programa Salas de Lectura, espacios para promover la participación activa de la comunidad, a través del fomento y promoción a la lectura, en niños, jóvenes y adultos, donde se imparten talleres y actividades de apoyo académico, culturales, artísticas y recreativas.

Durante el año 2016, se incrementa la participación social y se consolidan metodologías y sistemas de gestión, evaluación y control interno de los programas.

A partir del mes de septiembre del año 2017, se suma a los esfuerzos nacionales para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos, particularmente en Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados. Recibe mención honorífica en el marco del galardón Obras de Impacto en Construcción, otorgado por el Grupo Editorial Expansión, por el proyecto ejecutado en la U.H. Cañadas del Florido en Tijuana, Baja California, considerándose como uno de los proyectos de mayor repercusión a nivel social, económico y de transformación positiva de su entorno.

Durante el primer semestre del año 2018 y debido a su labor social, acciones de fortalecimiento institucional y prácticas de transparencia, fue reconocida con el Premio Nacional Monte de Piedad al Desarrollo Sostenible y recibe mención especial como finalista en la categoría Sociedad Equitativa y Colaborativa en el Congreso Smart City Latam 2018, siendo la única OSC mexicana en llegar a la final.

Durante ese mismo año, diseña ocho prototipos de proyectos con acciones estratégicas para que sirvan de base en la implementación de sus programas. Todas las acciones planteadas se encuentran alineadas hacia la regeneración urbana y social. En el mes de noviembre obtuvo el reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado convocado por Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El año 2019, lo concluyó con un total de 544,876 beneficiarios directos y 1,390,236 

beneficiarios indirectos. En este periodo llevó a cabo:

La rehabilitación de 48 espacios públicos en diferentes estados de la República Mexicana.

La ejecución del Programa de Organización Social Hogares en 11 sedes.

La realización de 9 Voluntariados Corporativos en diversas ciudades de la república mexicana.

La entrega de 8 obras de gran escala en el municipio de Jojutla, Mor., acompañadas de un programa    de talleres de formación, con una alta participación.

El 2020 fue un año complejo par amuchas instituciones a nivel global: la emergencia sanitaria desencadenada por el COVID-19 representó para nosotros numerosos desafíos, entre ellos el trabajo realizado dentro de las comunidades. Sin embargo, esta emergencia también trajo consigo la oportunidad de valernos de las circunstancias, canalizando nuestro objeto en apoyo a las comunidades más afectadas. Despensas, kits sanitarios de prevención e insumos para personal médico de hospitales son algunos de los apoyos que brindamos. Al finalizar el año se realizaron 37 proyectos en diferentes lugares del país con 329, 113 beneficiarios en 20 estados de la república.

Durante el año 2021 se ejecutaron 57 proyectos en 20 entidades federativas beneficiando a 219,625 habitantes de las comunidades mexicanas, por medio de los programas de: Regeneración Urbana y Social, Arte Urbano, Programa de Contingencias y Programa de Organización Social Hogares.

IG: @FundHogares TW: @FundHogares FB: FundHogares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s