Atentado Contra Ciro Gómez Leyva Y Contra La Libertad De Expresión

Por José Luis Sosa

  • Carta de solidaridad del Consejo Empresarial Mexicano a Ciro Gómez Leyva

El atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado jueves 15 de diciembre luego de trasmitir su noticiero en Imagen Televisión cuando se dirigía a su domicilio, fue interceptado por un vehículo en marcha y dos sujetos en una motocicleta desde donde le dispararon diversos proyectiles con una arma de fuego, pero que afortunadamente el blindaje de su camioneta no permitió que lo hirieran o le quitaran la vida al reconocido comunicador, Esto es una lamentable problemática que estamos sufriendo y viviendo día con día los mexicanos como resultado de las “fallidas estrategias de seguridad” que se han implementado en este régimen de la 4T, y que la sociedad mexicana repudia plenamente, puesto que si la camioneta de Ciro no hubiera estado blindada, seguramente habría pasado a ser uno más de los periodistas mexicanos asesinados en este sexenio, donde dolorosamente hemos pasado a ser el país más peligroso del mundo para ejercer la noble labor de comunicar e informar con veracidad oportuna a México y el mundo de lo que a diario acontece en los diferentes ámbitos nacionales.

Ya basta de tanta inseguridad a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde el crimen organizado no respeta nada ni a nadie y se exhiben públicamente con camionetas rotuladas con las siglas o nombre la organización o cártel al que pertenecen, portando armas de alto calibre y uniformes tácticos, sembrando miedo entre los habitantes de ciertas regiones principalmente, donde vemos y comprobamos que “los abrazos y no balazos” no son ni serán la solución a este terrible problema que se expande a lo largo y ancho de nuestro país.

A unos días del atentado antes mencionado, las especulaciones y opiniones son diversas hasta que no se sepa la verdad acerca de quién o quiénes y por qué de los hechos registrados. El punto mayormente preocupante es que son contados los periodistas que cuentan con un vehículo blindado, y a pesar de tenerlo no es la solución al problema ya que no viven en él, como todo ciudadano asisten a diversos lugares públicos donde pueden ser el blanco del ataque, la solución es que los diferentes niveles de gobierno cumplan sin pretextos y eficazmente con su obligación de brindar a la ciudadanía seguridad en su persona y sus bienes, con verdaderas estrategias e inteligencia para detectar y combatir a los delincuentes, pero principalmente a la delincuencia organizada.

Hoy por hoy, es bien conocido por el ciudadano y las autoridades que muchos de los asaltos y atentados se realizan desde una motocicleta, esto por la facilidad de escabullirse por las calles. Gobiernos van, gobiernos vienen y montan diversos operativos para detectar a presuntos delincuentes armados, obteniendo buenos resultados, pero equivocadamente estos no son permanentes y solamente los implementan temporalmente por lo cual a final de cuentas la delincuencia continúa haciendo de las suyas en contra de la gente de bien que se mantiene indefensa.

A continuación, comparto la carta que el Consejo Empresarial Mexicano envió a Ciro Gómez Leyva para mostrarle su solidaridad con respecto el atentado contra su vida, y en la que menciona que el diálogo, la civilidad y el respeto a la ley se han dejado atrás sin que exista ninguna estrategia del gobierno federal para contener este grave problema, ante lo cual son pocos los organismos empresariales que levantan la voz.

Lic. Ciro Gómez Leyva

          Presente

Estimado Ciro, La Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano por medio de este conducto le manifiesta toda la solidaridad y apoyo por el atentado sufrido en días pasados que afortunadamente no logró su cometido. México vive sin duda tiempos difíciles, tiempos en donde la profesión de periodista es de vital importancia para la democracia y la vida política del país, pero también es de gran peligro para quien la ejerce.

Lo ocurrido es sin lugar a dudas un ataque contra la libertad de expresión y prensa en México y nos indigna profundamente que ocurra en nuestro país, que ha dejado atrás el diálogo, la civilidad y el respeto a la ley, sin que exista ninguna medida o estrategia del gobierno federal para contener este grave problema. Son pocos los organismos empresariales que levantan la voz denunciando este tipo de problemática y también son pocos los medios que se atreven a publicar posicionamientos y comunicados, críticos, con fundamento y en defensa de la ciudadanía.

El periodismo crítico debe prevalecer a pesar de los ataques que se dan desde el poder a la libertad de expresión. Lamentamos que tan solo en este año, se hayan asesinado a 12 profesionales de la comunicación, y que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan matado a 36 periodistas, por lo cual expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a usted y a todos los valientes que han muerto en el cumplimiento de su deber. La constante polarización de todas las mañanas desde Palacio Nacional, termina por incitar el odio entre mexicanos y atiza la intolerancia ante opiniones críticas y justificadas de una acción, situación o prueba de un mal gobierno. No más organismos empresariales paleros, estamos aquí para levantar la voz ante una autoridad incapaz de ver el México bronco que ellos mismos están propiciando. Siempre estaremos atentos al respeto del Estado de Derecho y seguiremos de cerca las investigaciones que realiza la autoridad correspondiente en relación a todo lo relacionado con este atentado y con las investigaciones de los decesos de sus compañeros periodistas.

Nuestra solidaridad siempre.

Atentamente Cp. Juan Carlos Pérez Góngora

Presidente del Consejo Empresarial Mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s