FUERZA POLÍTICA

Una Piedra Para Muchos Techos

José Luis Sosa

Sin duda el tema del momento que durante esta semana ha acaparado los espacios en los medios de comunicación, redes sociales y conversaciones entre amigos y familiares, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador a su regreso de la gira de trabajo por los estados de Nuevo León (Jaime Rodríguez) y de San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras) donde se reunió con los gobernadores de ambos estados y 7 miembros de su gabinete, entre otros, el fin de semana dio a conocer en sus redes sociales que dio positivo en Covid-19, a lo que el director de epidemiología, José Luis Alomía anunció que el primer mandatario nacional sintió los síntomas leves y ese mismo día se le aplicó la prueba que dio positivo.

Por su parte AMLO escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento comunicarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informarles como lo hacemos todos los días”.

Como respuesta los ex presidentes de México, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y diversos mandatarios de otros países, vía Twitter le enviaron sus mejores deseos para una pronta recuperación.

Desde entonces no se le ha visto en ninguna trasmisión vía Zoom, por audio ni mensajes escritos desde algún medio, lo que ha generado diversas versiones y rumores que circulan en las redes sociales.

Para dar continuidad a sus ya acostumbradas conferencias de prensa “mañaneras” designó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien como era de esperarse ha dado otro matiz en la manera de llevar y transmitir la información a los medios de comunicación, transformando el formato que caracterizaba el estilo del jefe del ejecutivo que a sus seguidores atrapa y que una gran mayoría siempre reprobó por el tono un tanto cuanto en descalificar a los que él llama sus adversarios, periodistas y doctores, entre otros.

Se dice que lo que se siembra se cosecha y comúnmente así es, salvo algunas honrosas excepciones, eso es una realidad que cotidianamente percibimos y vivimos a nivel global. En el caso del primer mandatario este no es muy halagador, aunque sus fieles seguidores siempre lo defenderán a capa y espada o justificarán, aunque el común denominador de la gente desaprueba su gestión y decisiones que han regido estos dos años de la llamada “Cuata Transformación” puesto que no perciben mejoras en su vida diaria y si diversos malestares que se han agudizado sensiblemente durante estos ya dos años de este gobierno morenista, pero en el cual desde el presidente, así como varios funcionarios de primer nivel algunos han sido ex priistas, ex perredistas o ex panistas, no hay nada nuevo en el y como partido político ha venido atravesando por diversos conflictos internos, algo similar a lo que le sucedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual desde su interior se generaron las llamadas “tribus” quienes en busca del poder y el control total del partido lo único que consiguieron fue fracturar al partido, perdiendo de entrada la Jefatura de Gobierno en la Cuidad de México, mayoría en la Asamblea Legislativa de la CDMX, así como curules dentro de su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión y el Senado de la República. Pasaron por alto que la unión hace la fuerza. La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, así como otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la definición de recursos o estatus, es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, es el arte de la negociación para conciliar intereses.

Una muestra muy clara de lo que es el desconocimiento de la política son las plataformas políticas recientemente creadas; Partido Encuentro Social (PES) y Partido Redes Progresistas (PRP) quienes como su carta fuerte como candidatos han nominado a famosos del mundo de los espectáculos y luchadores quienes de ganar un curul se contempla sesionarían con la máscara puesta para mantener secreta su identidad como miembros distinguidos del cuadrilátero, su profesión original. Se dice de manera chusca que si se presenta una planilla con la imagen de todos ellos (31 candidatos) más bien parecería la portada de una de esas famosas revistas de chismes del espectáculo.

La realidad es que esto no es algo nuevo ya que varias fuerzas políticas han hecho candidaturas con famosos de la farándula o los deportes y han ganado las elecciones, pero en el caso de estos nuevos partidos políticos, el candidatear a figuras famosas que cuentan con muchos seguidores y simpatizantes les brinda atractivas posibilidades de ganar votos y así obtener cierto número de sufragios en las urnas electorales para no perder su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), o bien ir en alianza con una fuerza políticas para mantener su registro.

Así las cosas, en cuestiones electorales rumbo a las próximas elecciones intermedias a nivel nacional el 6 de junio, donde se disputarán más de 21 mil cargos de elección en busca de verse favorecidos con el voto ciudadano y así poder disfrutar de los beneficios y generosidades que el pertenecer al poder político les ofrece.

Una Frase Para Fin de Semana

“Yo no sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar cómo manejar este asunto”, atentamente: Paquita la del Barrio.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapoltica@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s